lunes, 4 de octubre de 2010

Heramienta práctica: restaurar el sistema

La semana pasada, tuve una pequeña cruzada con mi portátil. Resulta que estaba navegando, con el explorador Chrome exactamente, y de vez en cuando, al clickar en un link o al insertar una url, me redireccionaba a diversas páginas (una de yahoo, url que no conocía, direcciones inválidas etc). También de vez en cuando me saltaba un mensaje avisando que tenía un virus en mi ordenador, que si quería instalar un antivirus (mentirosos ¬¬), y por si fuera poco, a veces el explorador firefox se abría repentinamente y sin permiso.

Harta de esto, me dispuse a eliminar dicha amenaza. Encontré la descripción del susodicho bicho en estas líneas:
Wordslife.com is propagated by a browser redirecting/hijacking virus that changes DNS settings and infects Chrome, ie and firefox browsers.

Con lo cual me puse a buscar un buen antispyware que me eliminara el problema. He de decir que este virus no me dejaba entrar, ejecutar o instalar la mayoría de los antivirus (me redireccionaba siempre a páginas inexistentes o me cancelaba las instalaciones).

Descargué el SUPERAntiSpyware, basándome en las buenas opiniones de este. Como en modo normal no me dejaba ejecutarlo, lo ejecuté en modo a prueba de fallos (modo seguro o como lo queráis llamar). Encontró varias amenazas y las pasó a cuarentena y tal. Hasta ahí todo bien, creí haber detectado el problema.
Reinicié y cual fue mi sorpresa que al reiniciar, no conectaba con internet, ni wifi ni por cable.
Extrañada, pensé que el antivirus se había pasado eliminando cosas y había afectado  a los controladores de los dispositivos de red. Así que los desinstalé y reinstalé de nuevo ambos controladores. Pero sin éxito. Bajé un programa que repara este tipo de problemas, pero tampoco tuve éxito. Bajé actualizaciones de controladores e instalé los mismos, pero seguía sin tener acceso a internet. Así me pasé horas. Pasé un programa para limpiar el registro de windows, porque pensé que se había dañado, y también copié unas librerias .dll porque misteriosamente habían desaparecido. Pero no pude hacer gran cosa.

Hasta que se me ocurrió hacer magia, volver al pasado, literalmente. Utilicé la herramienta que nos ofrece windows, restaurar el sistema a un punto estable anterior.




Es muy fácil. Inicio --> Todos los programas -->  Accesorios --> Herramientas del sistema --> Restaurar Sistema.
Windows hace "capturas" del sistema, y podemos utilizar estas para volver a un estado anterior del sistema sin perder datos (imágenes, vídeos, etc).
Así que elegí un punto anterior, y esperé. Pero no salió bien. Tuve que restaurar el sistema desde el modo seguro de windows, y funcionó! Reinicó el pc y volvió a funcionar el internet.

Peeero (siempre hay un pero) el virus seguía conmigo ¬¬
Así que instalé el programa Malwarebytes, y en modo seguro lo ejecuté, eliminó 4 amenazas y al reiniciar ya no tenía virus, y lo más importante, funcionaba todo perfectamente ^.^

Así que muchas veces la solución la tenemos más cerca de lo que pensábamos, incluso hasta Windows nos brinda soluciones aunque parezca mentira.

1 comentario :