sábado, 16 de octubre de 2010

Serie: Smallville


Comencé a ver la serie de Smallville cuando se emitió por primera vez en España en el canal de TVE1 (luego se pasó a TV2 y luego se perdió, como Lost, mal chiste, lo se, pero pasó lo mismo). Recuerdo que no tenía ni idea de que iban a emitir Smallville, fue mi padre quien me dijo: "¿recuerdas los cómics que yo tenía de Superman y que tu leías? pues Smallville va de Superman" yo no recordaba que se hablase de Smallville, no me leí todos los cómics obvio, ni siquiera llevé un orden (es más, ahora creo que solo conservo 1 solo número de Superman de la época, porque creo que mi abuela los tiró todos, junto con otros cómics, triste...), pero había visto la serie de Lois y Clark, y algunas películas y me acordaba que me gustaba mucho. Así que nos pusimos a ver Smallville. (Por cierto que le perdí la pista en la 4ª temporada más o menos, la pasaron a las tardes de TV2 en algún momento y dejé de verla hasta que hace poco me bajé compré todas las temporadas posibles y me la estoy viendo del tirón)


Algunos miembros de la Liga de la Justicia.


(NO HAY PELIGRO DE SPOILER DE MOMENTO)

La primera vez que la vi, me sorprendió ver a Clark Kent de joven y... en su granja!. ¿Dónde estaba la capa? ¿y el disfraz? ¿y no trabajaba en el Daily Planet? ¿Dónde estaba Lois Lane? ¿De donde han sacado a Chloe? Estaba ante una serie que comenzaba en los inicios de Superman, antes de llamarse Superman. Era simplemente Clark Kent, el Clark que iba al instituto, que vestía con colores primarios y camisas de franela, que ayudaba a su padre Jonathan en la granja, y el Clark que aún no sabía que su verdadero nombre era Kal-El de Kriptón.

La serie pintaba muy interesante, viendo como Clark lidiaba con sus poderes, que aún tenía por descubrir (en los inicios aún no sabía volar por ejemplo) y como él y sus padres se esmeraban en ocultar su secreto a los demás, ya que estos podían reaccionar de las peores maneras. Sus padres de la tierra son muy comprensivos con él, lo entienden y lo educan para hacer el bien, para que sus poderes no se le suban a la cabeza, para enfocar sus poderes a ayudar a los demás, por eso Clark es un cielo, y quiere ayudar a toda la gente que pueda, aunque eso le acarree muchos problemas... Comienza ayudando en Smallville como Clark Kent,  y como ya sabéis, acaba salvando al mundo como Superman.




Smallville  intercala capítulos decisivos, capítulos de relleno y capítulos de transición o avance.  Me explico. Normalmente el primer y el último capítulo de cada temporada (y algunos intercalados) son del tipo decisivo sin excepción. Luego tenemos los siguientes capítulos de transición, donde nos van dando pequeñas dosis de la trama principal o presentando nuevos héroes o habilidades del protagonista, que nos llevará en su conjunto al universo de Superman que se creó en los cómics y en la serie de TV Lois y Clark. Y luego tenemos los capítulos de relleno, donde no se suele avanzar la historia, pero si se afianzan las relaciones entre personajes y sus personalidades, pudiéndolos conocer mejor.

En todos los capítulos aparece Clark, cuyo personaje a mi no me desagrada, me gusta, pero no me atrae el actor, así que a quien le guste el personaje y además le atraiga el actor va a tener ración de Tom Welling hasta la saciedad.

Una característica de esta serie (y de muchas series del estilo pre-instituto/instituto/post-instituto) es que los actores, da igual el pasar de los años, han de seguir interpretando a chavales de 18 años, cuando ellos tienen 30 o más. Al menos da el pego, justito, pero lo da. Como a los actores de Harry Potter, que les han venido los años justos. Espero que yo con 30 años siga aparentando los 18 de ahora.




Otra bonita característica de esta serie es su banda sonora. Digamos que es una banda sonora moderna, que incluye como tema principal de apertura Save me, de Remy Zero (el cual creo yo que a cada temporada le suben los agudos...). A parte del tema del opening, durante toda la serie se nos brindan bonitas canciones de lo más variadas. Existen dos bandas sonoras (que conozca) que recopilan algunas de las canciones utilizadas en las primeras temporadas de la serie, Smallville vol.1: The Talon Mix y Smallville vol.2: Metropolis Mix. La música es importante para la evolución de la serie (cada personaje tiene su "tema" por decirlo de alguna manera) e incluso se hace "publicidad" subliminal o no tan subliminal en algunos capítulos. En algunos capítulos, como quien no quiere la cosa, aparecen los grupos que ponen la música a la banda sonora (como Remy Zero) en algún concierto o en algún baile, e incluso algún personaje deja ver su "ipod" para que veamos que está escuchando claramente una canción de la banda sonora. Si mal no recuerdo, en un capítulo podemos ver de refilón la carátula del disco Smallville vol.1: The Talon Mix.
La banda sonora de esta serie me ha hecho buscar en internet muchas canciones después de haberlas escuchado.

En cierto punto de la serie, se nos presenta a un personaje peculiar, un científico que ayudará a Clark (Virgil Swann) interpretado ni más ni menos que por Christopher Reeve, el Superman por excelencia, el de las películas del cine. Digamos que es como un tributo al que fue el Superman más famoso de todos los tiempos. Incluso en todos los capítulos que sale el actor, al final dedican un corto espacio de tiempo a promocionar la fundación Christopher&Dana Reeve para la parálisis (la cual sufría el actor tras un accidente al montar a caballo en 1995). Al morir Reeve en octubre del año 2004, en la serie también tuvo su reflejo, el capítulo donde anuncian la muerte el científico está dedicado al actor.


Quiero introduciros un poco a los personajes  más relevantes que nos van a acompañar por las diferentes temporadas y añadir mis opiniones acerca de estos, con lo cual y A PARTIR DE AQUÍ, PUEDE HABER ALGÚN SPOILER, PERO NADA DE TRAMA COMPLETA, nada que os quite el sueño u os estropee la serie. Es más, os recomiendo que sigáis leyendo, he añadido opiniones de mi cosecha que puede que os gusten.


A medida que avanza la serie, conocemos a diferentes personajes, y se nos van presentando más personajes, amigos de Clark, héroes y villanos, los cuales acaban formando el universo de Superman propio de los cómics.

La serie comienza con varios personajes, unos permanentes y otros pasajeros. (Por cierto el 90% del reparto de actores tiene los ojos o azules o verdes, yo ahí lo dejo).


Tenemos como no, a Clark Kent, nuestro Superman, interpretado por Tom Welling. Es el chico de granja, criado por sus padres adoptivos, todo muy normal hasta que nos damos cuenta que no es tan normal como parece. Clark viene de otro planeta y tiene diversos poderes que lo hacen especial. Me gusta mucho la forma en la que lo crían los Kent, con unos valores del orden, lo justo y el bien que ya no se dan con los chicos de hoy en día (¿existe algún tío así ahora? ¿tan bueno y que ayude a todo el mundo sin recibir nada a cambio? ¿y con super poderes? creo que no xD). Como ya dije antes, personalmente me gusta el personaje, no el actor físicamente. (llamadme rara, pero no me pone). Pienso que el mejor poder que tiene Clark es el de preocuparse y ayudar a los demás sin pedir nada a cambio, es más importante eso que cualquier otra habilidad sobrehumana que tenga.



Martha Kent y Jonathan Kent (interpretados por  Annette O'Toole y John Schneider respectivamente). Son los humanos que han criado a Clark desde que lo encontraron con la lluvia de los meteoritos, sin importarles de donde viniese ni los poderes que tuviera, lo quieren como a un hijo propio, y tal vez esto es lo que hizo que Clark fuera la persona que es y no un destructor de la humanidad como podría haber sido si lo hubieran criado otras personas con otros valores. Decir que Martha y Jonathan me encantan, son la pareja y los padres perfectos! (no me interpretéis mal, estoy orgullosa de cómo me han educado mis padres). 
Están juntos desde la universidad, se siguen queriendo a pesar de los años, y han criado a su hijo con amor y buena educación y ahora que ya es más mayor, Clark sigue confiando en ellos, porque son buenas personas. Si consigo tener una relación así con alguien, creeré que es un sueño. Los Kent, a pesar de que no estaban habituados a alguien con semejantes poderes, ayudaron y aconsejaron a su hijo lo mejor que pudieron y siempre en el buen camino. Jonathan ayudó a su hijo a manejar y calibrar sus poderes para poder llevar una vida lo más "normal" posible. Y arriesgaron mucho por la seguridad de su hijo, porque lo quieren.




Chloe Sullivan, interpretada por Allison Mack, es nuestra precoz periodista. Directora de la Antorcha, el periódico del instituto. Tiene una obsesión por los afectados de la lluvia de meteoritos, y reúne información, fotografías y recortes de periódicos sobre las anomalías producidas por los meteoritos, todas acumuladas en lo que ella llama "el muro de las rarezas", el cual le acarrea problemas más adelante. Ella es la mejor amiga de Clark, fue un personaje creado exclusivamente para la serie. Al principio no tiene mucha relevancia, hasta que descubre el secreto de Clark y se convierte en uno de los personajes más importantes. Ella misma esconde un secreto del que no es consciente (y el cual no os voy a desvelar obviamente). Está enamorada de Clark desde que lo conoció, pero este no le corresponde. Es una crak en el manejo de pc, es capaz de saltarse los más complicados sistemas de seguridad y adentrarse en redes privadas del gobierno para poder ayudar a Clark. Es la prima de Lois Lane. Personalmente me encanta este personaje, sagaz periodista y una persona muy inteligente, además la actriz tiene una sonrisa muy bonita.



Pete Ross, (Sam Jones III) es el mejor amigo de Clark, y el primero que se entera de sus poderes. Al principio lo lleva bien, y ayuda a Clark pero llega un momento en el que no soporta guardar el secreto de Clark y decide abandonar Smallville. Reaparece en un capítulo después de su marcha, pero poco más, y la verdad, personalmente no me decía nada este personaje.







Lana Lang, interpretada por la guapa Kristin Kreuk. Lana es el primer  y eterno amor de Clark. Animadora del equipo de Rugby al principio y camarera de su propia cafetería después, Lana ha sido un personaje principal hasta la octava temporada, donde simplemente, desaparece dejando roto al pobre Clark. 

Al principio, ella era novia del cuarterback Withney (otro personaje que abandona pronto la serie, ya que se va a servir a su país en la guerra y muere, dejando el camino libre a Clark).
Clark lleva enamorado de ella desde el episodio 1, lo malo es que casi  todo tío andante de la serie se enamora de Lana, poniéndola muchas veces en peligro, pero siempre tiene a Clark para salvarla.

Lana como personaje sufre un continuo avance y una continua evolución. De ser una chica normal, algo cansina para mi gusto, aunque con buen gusto para los vestidos de los bailes de fin de curso por cierto; pasa a ser una chica aventurera, una bruja maligna, una vampiresa y acaba siendo una Luthor, en apellido, cuerpo y alma. Llega a demostrar altas habilidades en espionaje y manejo de la tecnología, hasta que desaparece de la serie (una lástima, en ese punto me caía genial, era como una mini-heroína con tacones).




Lex Luthor (Michael Rosenbaum). El archienemigo de Superman, Lex, pero en sus inicios, cuando aún quedaba algo bueno dentro de él, y llegó a ser el mejor amigo de Clark en algún momento de la serie. Se gasta unos deportivos y coches de alta gama muy bonitos (por cierto todas sus matrículas son "LEX + algo" y los modelos de sus coches varían durante la serie, pero siempre me sorprendió que usara un Lexus (por la comparación de su nombre y el del coche). He de decir que el actor al principio tiene un "algo", un toque sexy, el malo pero no tan malo y encima guapo, pero se le va todo el encanto conforme se suceden las temporadas, llegando a pasar de un "Uhm que interesante está Lex" a un "Me cago en..., que cabrón!!". Cuando Clark le salvó la vida a Lex, fue cuando ambos comenzaron una amistad, pero Lex, obsesionado por  ver milagros y sucesos fuera de lo común por todas partes, se obsesionó con Clark hasta tal punto que tenía una habitación solo para investigar sobre los Kent. Este es otro personaje que evoluciona conforme a las temporadas, aunque los que hayan leído el cómic o visto la serie/películas, ya saben hacia dónde evoluciona. Por cierto, es una lástima que se le cayese el pelo, era un pelirrojo muy mono de pequeño.



Lionel Luthor (John Glover). Este es el padre de Lex Luthor. Lionel evoluciona al revés que su hijo, para "bien" (a su manera, pero bien al fin y al cabo, pero demasiado tarde, pues nadie se fiaba ya de él). Loinel comienza siendo el malvado, su hijo lo odia y lo reta a hacer el contrario de lo que Lionel desea. Vemos atisbos de humanidad cuando Lionel habla con Martha Kent (la ama, se le nota de lejos, y ella en algún momento siente algo por él, pero nada que evolucione). Llega un punto en la serie donde cambia por completo el propósito de Lionel, siendo un personaje importante para Clark hasta el final (de Lionel). Este tío nunca sabes por donde te va a salir, tan pronto ayuda como entorpece, pero siempre con elegancia y estilo (creo que hasta las heridas se la hace con elegancia). Es un personaje muy rico en literatura y artes, siempre tiene una frase a mano para citar a los grandes historiadores, escritores o artistas. Fue un mal padre, pero estoy segura que si el dinero y el poder no lo hubieran cegado, hubiera sido buena persona desde el comienzo.



Lois Lane, interpretada por otra chica guapa, Erica Durance. (A esta actriz ya se le notan arrugas, no pasa por una joven de 20 y pocos, pero no importa, es la caña). Otra L.L. (a los creadores les molaba esto de los nombres L.L,). Personalmente el personaje de Lois lo conocía de las series Lois y Clark, y la verdad no me imaginaba que Lois hubiera sido de joven una chica rebelde y tan espontánea como nos la presentan en la serie de Smallville. Lois Lane aparece en la 4ª temporada para quedarse definitivamente. Es la prima de Chloe, y si bien al principio muestra rechazo por el cuarto poder, acaba por tener un puesto en el Daily Planet junto a Chloe. Hija de un general, sabe defenderse por ella misma, más vale no hacerla enfadar o te muele a palos. Tiene una obsesión compulsiva por averiguar la verdad, lo que hace que se meta en líos de vez en cuando. Al principio se lleva mal con Clark (no mal de odiarse, pero si como el perro y el gato), pero poco a poco afianzan una amistad, pues no se niegan la ayuda en ningún momento, y bueno, los que hayáis visto la serie de Lois y Clark ya sabéis como acaba esto.




Kara (Laura Vandervoort). Es la prima de Clark, pero refiriéndonos a la prima biológica. Ella aparece después de haber estado 18 años en hibernación en su nave cuando llegó a la tierra. Es la conocida "Supergirl". Al principio no entiende por que Clark le dice que debe ocultar sus podres (se comporta como la adolescente que es) pero acaba por entenderlo y tiene un fuerte sentido del bien, con lo que ayudará a Clark en todo lo que pueda. 
Ella sí tiene recuerdos de Kriptón, y le cuenta a Clark como eran sus padres, y que ocurrió antes que el planeta fuera destruido. Al igual que a Clark, la kriptonita le debilita y el sol le da sus poderes, pero a diferencia de nuestro Superman, Kara ya sabe volar cuando aparece, mientras que Clark aún el la séptima temporada no ha aprendido a hacerlo. El padre de Kara y hermano del padre de Clark la mandó a la tierra a buscar a Kal-el (Clark) inicialmente para dominar a los humanos, pero se dan cuenta que este no es su destino.
Personalmente me parece perfecta para el papel de Supergirl (rubia y todo), y la caracterizan muy bien, aunque debe ser un lío ser la prima mayor de Superman, pero al haber estado hibernando, pasar a ser la prima pequeña de este y la que es mandada.










Jimmy Olsen
(Aaron Ashmore). Es el fotógrafo del Daily Planet, muy amigo de Chloe (y futuro marido de esta). Tiene un gran sentido del humor, parece un niño pero es muy serio cuando se lo propone. Le gusta también la radio y los ordenadores.

Ayuda a Lois en mucha ocasiones, y  al principio tenia recelo de Clark porque siempre estaba cerca de Chloe, pero acabaron llevándose muy bien. Es una lástima que no tenga tanto protagonismo como otros personajes, ya que tiene una personalidad a mi parecer muy interesante.







Oliver Queen, interpretado por el guapo y sexy Justin Hartley. CEO de Industrias Queen de día y miembro de la Liga de la justicia de noche, como el arquero Esmeralda o Flecha verde. Posee una puntería fuera de lo común y también dinero, con lo que lo hacen un gran aliado en cuanto a equipamiento y suministros de  última tecnología (o jet privado). Se dedica a robar a los ricos que han conseguido sus riquezas mediante malas artes, con lo cual tiene en Lex Luthor una mina de oro y se dedica a frustrar todos los planes de este. Luego ese dinero lo dona a organizaciones y obras benéficas. Al principio intenta convencer a Clark de que se una a su grupo, ya que piensa que Clark está desperdiciando su potencial al esconderse en la granja de sus padres en lugar de salvar a los débiles, pero lo deja en paz, sabe que llegará el momento en el que Clark acepte su destino. En la serie de Smallville, Oliver sale una temporada con Lois Lane, pero la relación acaba mal al enterarse ella de que le ha ocultado que era flecha verde, y no soporta que este lleve esa doble vida (como se nota que luego cambia de opinión con Superman, pero bueno). Lástima, porque hacían una bonita pareja. Me alegra ver que  flecha verde no se parece al personaje del cómic al no llevar el bigote feo y la perilla antiestética. Hacía falta un tío bueno en la serie y aquí lo tenemos. Justo cuando le empiezas a tomar manía a Lex aparece Oliver Queen para arreglar la falta de personaje sexy en escena (que no me maten las fans de Tom). Personalmente no suelen ser mi tipo los tíos con músculo, pero este chico sin camisa esta buenísimo, y vestido de verde, cual Robin Hood con arco de diseño, me puede (algún día os hablaré de mi debilidad por los Robin Hood, arqueros o bandidos del bien).




Milton Fine, interpretado por James Marsters. Conocido luego como Brainiac (nombre mas cool para un malvado, donde va a parar), se nos presenta como un profesor de historia en la universidad donde va Clark a estudiar (que por cierto Clark misteriosamente deja de ir a clases y no pasa nada....). Con conocimientos de los kriptonianos, le revela a Clark que es uno igual que él, Kriptoniano de pura cepa, pero... cuando revela su verdadera identidad, resulta que es un robot, una máquina hecha a imagen y semejanza de un kriptoniano, con sus mismos poderes, y sin un ápice de humanidad en sus circuitos. Se alimenta, como buena máquina, de electricidad. Ya nos lo olíamos, porque esa mirada de malo no se la quitaba nadie. Brainiac le da muchos quebraderos de cabeza al pobre Clark, siendo motivo por el cual casi matan a Lana y Chloe. Cuando apareció Brainiac me pareció curiosa la sensación que me produjo. Pensaba que hasta era sexy, y que me resultaba familiar... y no estaba equivocada! El actor James Marsters es el que daba vida a Spike en Buffy Cazavampiros. Si señores, nuestro sexy vampiro rubiales es ahora el malvado Brainiac (con unos años más encima claro).


FIN DE LOS POSIBLES PERO NADA PREOCUPANTES SPOILERS




Por ahora estos son los personajes de los que os quería hablar. Hay muchos más, por supuesto. Más héroes y heroínas (como Canario negro o Flash) y villanos (como Zod o los desterrados de la zona fantasma). Y más personajes que nos ayudarán a avanzar en la trama, hasta ver como Clark se convierte en Superman.
Pero a estos los conoceréis vosotros si veis la serie, que entretiene un buen rato, sinceramente.



El éxito de la serie y la acogida del público ha sido tal que ha llegado a sus 10 temporadas ni más ni menos (y una "película" o capítulo doble, emitido en EEUU llamado Superman: Absolute Justice. Desconozco si se ha emitido en alguna codificada de España, pero se que por abierto no se ha emitido todavía, esperemos que lleguen a emitirla! pinta bien). Actualmente están emitiendo la décima y última temporada. (La cual aún no he visto, en estos momentos voy por la 8). No hace falta recordar que los cómics de Superman llevan con nosotros desde 1938 (no se si es el año exacto, 1938 fue el año de la primera publicación...) y han convivido con generaciones y generaciones de fans, que no han abandonado a sus héroes y han seguido su evolución a lo largo de los años. Podemos ver a un Superman influenciado por la sociedad y cultura americanas del momento, y como va cambiando a lo largo de los años. Solo tenéis que comparar un número de cómic de los primeros con un capítulo de Smallville para daros cuenta como cambia la connotación social y cultural. Se nota mucho en la forma de tratar a las mujeres por ejemplo (meros objetos secundarios y sumisos al principio, pasando por una revolución de identidad, llegando a la libertad e igualdad de ahora y convirtiéndose en iconos sexuales en su mayoría). Superman forma parte de nuestra cultura, infancia y época adulta, y el apoyo a este fenómeno seguramente dure muchos años.


Después de currarme esta super entrada sobre Smallville (a la que le he puesto muchas imágenes para hacerla más atractiva y llevadera) espero algún que otro comentario, con vuestras opiniones, como por ejemplo ¿Cuál es vuestro héroe/villano favorito? o ¿Sois fans de algún cómic de superhéroes?


La liga de la Justicia de nuevo, esta vez con Canario Negro a la derecha del todo.


Como regalo os dejo el link de un post con muchísimas imágenes de los protagonistas de la serie.

*Cualquier uso de esta entrada, ya sea completa o parcial, por favor, indicad que la habéis sacado de este blog*

1 comentario :