La semana pasada y como todas las semanas que tengo clase, utilizo la misma línea de autobús para ir a la universidad. Como el trayecto dura una hora más o menos, suelo llevarme un mp3 con música y un libro para que el viaje se me haga más ameno, así me evado un poco del escándalo que se forma en cada trayecto (porque he de decir que la gente es muuuy escandalosa).
Pero me ocurrió una cosa curiosa un día de la semana pasada. Iba leyendo mi libro de relatos de duendes (me compré 8 libros de relatos de temas diferentes por 8 euros en una librería hace un mes). De repente, la mujer que tenía sentada a mi lado, interrumpió mi lectura, y me hizo una pregunta muy curiosa:
"Me ha parecido curioso verte leer, y el título también es curioso ¿es un libro de elfos?"
La mujer era una señora mayor, de unos 75 años, muy arreglada, pero no estridente como las marujas, sino al estilo clásico, falda y chaqueta de traje beige, con pañuelo atado al cuello. Gafas de montura metálica. Lo único que me sorprendió es que a pesar de su pelo blanco inmaculado, llevase las cejas pintadas de rojo.
Dejé mi mp3 a un lado y le dije:
"Estoy leyendo relatos de duendes".
Y aquí siguió una corta pero interesante conversación.: (S: Señora Y: Yo)
S: "Es como lo de Tolkien, del señor de los anillos"
Y: "Algo así, es todo del género fantástico"
S: "Te he interrumpido perdón, es que me ha parecido muy curioso ver a una chica joven leyendo, la gente ya no lee, yo era profesora de literatura, ahora estoy jubilada, y a mis alumnos les decía que leyesen mucho, los libros y los viajes es lo que mas enriquece la cultura, y como de joven no se puede viajar mucho por causas económicas, hay que leer mucho".
Y: "Tiene usted razón, ahora la gente solo mira la TV, los niños de ahora no han cogido un libro por propia iniciativa".
S: "Yo a mis nietos no les dejo ver la TV, les leo libros y les regalo libros".
Y: "Eso está muy bien, es lo que deberían de hacer muchas madres".
S: "Cuando ya me casé, me fui con mi marido a Turquía, y aprendí mucho, ver y vivir la cultura, ver las ruinas y sus monumentos directamente es increíble, seguramente cuando hice el examen cuando iba a la universidad sobre la cultura de Turquía, me hubiera salido mejor si hubiera podido viajar allí en ese momento".
Y: "Viajar es de las mejores experiencias que hay, ojala pudiera viajar con más frecuencia".
S: "Bueno me bajo aquí, encantada de haber hablado contigo".
Y: "Igualmente, que tenga un buen día".
No todos los días te encuentras a una persona así. No soy de las que les gusta que un desconocido les hable, y tampoco suelo darles conversación, pero esta mujer me pareció muy interesante, es una persona que tiene mucho que contar, y para la edad que tenía, se notaba que había dedicado parte de su vida a estudiar y aprender.
Cuando yo era pequeña tuve la suerte de que mis padres me inculcaron el aprendizaje y la lectura desde que abrí los ojos (aprendí a leer mucho antes que los niños de mi promoción, cuando llegué a la guardería yo ya me llevaba libros...llegaron a decirle a mi madre que me estaba enseñando demasiado deprisa, porque iba en desacorde con los otros niños, no tiene sentido). Pero muchas familias hoy en día no inculcan a sus hijos la lectura, ni siquiera los instan a estudiar, a aprender, no les enseñan cosas básicas, esperan a que se lo enseñen en clase, cuando vayan a primaria, y pienso que a esa edad ya deberían estar estudiando una segunda lengua.
El cerebro de los niños tiene la capacidad de no dejar de aprender y de hacerlo rápidamente y sin mucha dificultad. Muchos niños son criados con dos lenguas diferentes o con culturas diferentes (hay padres que son de diferentes culturas y por lo tanto las transmiten a sus hijos) y ninguno se ha muerto de sobre información de momento, que yo sepa.
Creo recordar que en países como Finlandia, a los niños se les inculca el inglés desde que nacen, a pesar que el Finlandés es el idioma oficial de este país. Así mismo, a los 8 años ya han llegado a leer más libros que muchos niños de su edad en otros países. En las escuelas, leer es obligatorio, y es algo normal que un niño esté leyendo libros por su cuenta, ya que lo acostumbraron así desde pequeños.
Esta es solo una de las facetas de la educación que pienso que deberían de cambiar en España. En el
ranking mundial, nos encontramos en el puesto 26 de calidad de la educación, y este puesto, aunque sea mundial, para un país aparentemente desarrollado y con ganas de avanzar y crecer, es un gran fallo que no hay que descuidar. La mayoría de los jóvenes de 16 años no han acabado la Educación Secundaria Obligatoria. Y lo peor es que es normal, ya que la educación no se valora prácticamente a la hora de buscar trabajo, incluso hay empresas que prefieren gente que no haya realizado unos estudios superiores a la ESO, ya que así pueden pagarles menos y manipularlos mejor, porque una persona sin casi educación es más manipulable y cede antes a las opiniones de los demás ya que no puede formar sus propios puntos de vista.
En la vida diaria no basta con "trabajar y ganar dinero" si luego hay una escasa educación, que hace que muchas personas no sepan emplear bien su propia lengua, escrita o hablada, ni en los ámbitos más básicos. Incluso personas que ni siquiera sepan un contexto histórico de su propio país más allá de "la boda de la famosa de turno de la semana pasada".
Esperemos que en un futuro cercano se arregle el sistema educativo, cambie un poco la mentalidad de las personas, de los padres en especial, y se inculque a los hijos y a los jóvenes algo más que la cultura del botellón y la resaca.