lunes, 9 de junio de 2008

Un litro de lágrimas -  1 リットルの涙


Voy a escribir sobre este dorama porque lo he visto recientemente y me ha encantado. Consta de 11 capítulos, y está basado en una historia real. Destaco los papeles de varios actores, como la protagonista Aya, interpretada por Erika Sawajiri, o Asou, interpretado por Ryo Nishikido. Ambos personajes os van ha hacer llorar seguro, ya que consiguen meterse muy bien en su papel.

A partir de aquí puede haber contenido considerado SPOILER

“Para ser capaz de sonreír y deciros esto... al menos he tenido que derramar un litro de lágrimas...”

Aya Ikeuchi es una chica de 15 años, que como muchas otras chicas de su edad tiene sus amigas, ayuda en casa... y acaba de entrar en el instituto. Pero un día en una simple revisión médica descubren que padece una enfermedad que le va a acompañar toda su vida: la degeneración espinocerebral.

Esta enfermedad aparece en la adolescencia y es incurable. Hace que el cuerpo de la persona que la padece se vaya deteriorando poco a poco, la persona es totalmente consciente de lo que ocurre a su alrededor, pero su cuerpo va dejando de responder. Es más costoso andar, escribir, comer, hablar...

La enfermedad arrebata a Aya todo lo que tenía. Deja de poder jugar al baloncesto, deja de poder ir al instituto porque el uso de una silla de ruedas no le permite seguir una rutina, pierde a sus amigos, le es más costoso escribir hasta el punto de hacer una letra inteligible, se atraganta mientras come o con solo tragas saliva, le es imposible expresar lo que siente, lo que quiere decir, deja de poder hablar...

Pero lo más terrible es que ella es consciente de todo lo que le ocurre, de que está limitada, que ya no va a poder vivir como antes, que su familia sufre mucho, pero ante todo ella es quien más está sufriendo...

A pesar de perderlo todo y su vida reducirse a un continuo y doloroso sufrimiento, Aya sigue teniendo el apoyo de sus padres, sus 3 hermanos y de Asou-kun, una de las más importantes personas en la vida de Aya. (Lamentablemente este personaje no existió realmente en la vida de Aya, solo ha sido añadido al dorama.)

Asou es uno de los personajes que más me ha gustado de la serie (independientemente que sea Ryo quien lo interprete, en la serie es un chico adorable, y kawai xd) apoya a Aya hasta el final. Uno de los fragmentos de una conversación entre Aya y Asou, realmente es conmovedor:

“Solo puedo decir lo que pienso, como un idiota, justo como dijo mi padre, todavía soy un crío...”

“Eso no es cierto. Siempre me estás animando. Me escuchas cuando digo las cosas que no puedo decir a los demás. En el camino que me queda por recorrer, me haces feliz. Tú estás a mi lado, cuando estoy deprimida siempre me haces compañía. Arigatou, Asou-kun.”

“¿esta bien si digo como me siento ahora mismo? No se qué pasará en el futuro, pero ahora mismo lo que pienso es cien por cien verdad. Puedo decirlo con confianza. Yo, siempre que seas tu quien lo digas, no importa lo lento que lo hagas, te escucharé. Si no puedes hablar por teléfono, entonces vendré a verte como ahora. Si quieres andar no importa lo lento que lo hagas, yo caminaré contigo. Ahora mismo puede que no sea de confianza, pero algún día quizás sea capaz de ayudarte. Puede que las cosas no sean como antes, pero si permanece este sentimiento que nos mantiene unidos, no creo que vivamos en mundos diferentes.”

Y bueno lo mejor es que lo veais por vosotros mismos. Preparad los pañuelos a discreción.

Y os dejo unos enlaces:

Aquí podeis encontrar el diario de Aya que lo están traduciendo (foto de la verdadera Aya)

http://yoake.wordpress.com/diarios-de-aya/



Aquí los lyrics de la serie que ya colgare por separado

http://yumegarili.blogspot.com/2008/04/1-litro-de-lagrimas-letras-de-canciones.html

3 comentarios :

  1. Esta serie es de las que mas me han gustado dentro de este tema.

    En cada capitulo, sobre todo al final de cada uno, siempre me quedaba con un nudo en el estomago.

    Estoy haciendo una caratula de dvd sobre la serie y me gustaría saber si puedo usar parte de tu resumen, el cual está bastante bien.

    Gracias por poner los diarios de Aya, los echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. claro puedes usarlo ^^

    cuando tengas hechas las caratulas podria verlas? tengo curiosidad ^^

    ja ne!

    ResponderEliminar
  3. xD se ke ha pasado tiempo pero no he podido hacer la caratula hasta ahora *-*
    Esta es:

    http://img183.imageshack.us/img183/6002/1litrodelgrimasux3.jpg

    a lo mejor luego la modifico mas xk el tema de las fotos no me ha convencido del todo, pero he imprimido la imagen y queda bien para mi gusto.

    Espero que te guste ^^

    ResponderEliminar