martes, 24 de marzo de 2009

DaL_10: El otro día ...


El otro día pensé en la muerte.


Iba caminando hacia la parada del autobús. En mi pueblo no hay muchas fincas por esa zona, y hay bastantes campos justo pegados a lo que es la acera. Ahora en Invierno nadie se encarga de las hierbas que crecen al lado del camino, y hay muchas más que en otra época del año. Entre unos de esos matorrales vi algo blanco, me llamó la atención. Y fijé la vista para ver que era.


Un gato. ¿Estaba durmiendo? Si hubiera sido una niña, es lo que hubiera pensado, que el señor gato estaba descansando en su casita. Pero algo me dijo que ese animal ya no dormía. No se movia ni respiraba, ni siquiera tenía el contorno de los ojos húmedo de cuando un animalito duerme. El señor gato estaba muerto. Era una visión un tanto extraña. El gato, parecía joven, era blanco como la nieve, estaba limpio, y parecía dormir entre los matorrales pero no era así. Esa escena era terriblemente tranquila, hasta podría decir que era hermosa. No quiero que se malinterprete, y que se piense que me gutsa ver cosas muertas, no es eso. Pensad las veces que habeis ido a un cementerio, ese lugar es tranquilo, hay un silencio que no es el mismo silencio de una biblioteca. Es un silencio respetable, no es vacío, está cargado de pensamientos, pensamientos que te vienen a la cabeza sin esperarlos.


Y eso es lo que me pasó al ver al gatito. ¿que lo había conducido hasta alli?. No habia muerto atropellado ni lo habían matado de una paliza. El gato estaba intacto, pero muerto.

¿Habría ido allí expresamente para morir? Era un gato joven, ¿sabria que moriria y habia buscado un sitio tranquilo?. ¿que pensarian los demás gatos? lo hecharian de menos, ¿o sabrian que ya no lo volverian a ver?. Me imagine que lo habrian despedido... ¿lloraran los gatos? habra llorado el señor gato antes de morir? No se si habria muerto solo, debe ser triste... a lo mejor murió por la noche, con el frio, solo, escuchando nada, porque de noche no hay ruidos... Habra pensado cosas? El tenia una vida, de gato, pero una vida. Cazaría, dormiría, jugaría... y ahora ya no puede hacer nada de esas cosas. ¿tendria amo? ¿se habria escapado? si es asi... lo hecharan de menos? ¿Habrán pensado lo que sentiria el gato al morir? ¿duele morir? ¿da miedo? la soledad en el fondo da miedo, la soledad en el momento de morir debe ser mas aterradora aún.


Ese gato parecia bueno, tal vez por el blanco de su pelaje, que transmitía calma, una calma bellisimamente aterradora, como su cara, tenia una expresión dulce en los ojos, esos ojos que ya no se volverán a abrir, no volverán a ver el campo, el sol, la lluvia, los coches pasar... no estoy segura. ¿volvera a virir otra vida?


Dicen que los gatos tienen siete, pero yo a este lo vi en el final de una, y no vi principio de otra. Espero que este bien ahora, no lo conocía, pero al verlo despertó en mi cariño, tal vez, era especial...





Extraído de DaL 25/11/08

Décima entrada de DaL



No hay comentarios:

Publicar un comentario