martes, 14 de septiembre de 2010

La Cenicienta, diversas versiones


Seguramente muchos de vosotros conozcáis la historia de la Cenicienta, en concreto la historia que nos planteó Disney con su película de 1950, basada en la historia de Charles Perrault.


Nunca me gustó ese peinado... además que Cenicienta no tiene orejas!!!


En ella nos presentan a Cenicienta, huérfana de padres, que vive con su madrastra y sus hermanastras. Ella es tratada peor que una sirvienta, haciendo todas las tareas del hogar (una casa por cierto demasiado grande para una sola persona....) y cumpliendo todos los deseos de su madrastra y hermanastras. Un día, todas las doncellas del reino son invitadas al baile en honor al príncipe. Todas deseaban ser las elegidas por el príncipe para casarse con él (malditas mujeres y su atracción por el dinero). La madrastra no permite a Cenicienta ir al baile, pero esa misma noche, los ratoncitos de la casa de Cenicienta y un hada madrina ayudan a esta a poder ir al baile. El hada madrina le regala un vestido precioso a Cenicienta y unos zapatos de cristal, pero le pone un toque de queda, a las 12 debe estar en casa o el hechizo se romperá. Así que Cenicienta se dirige al baile, y capta la atención del príncipe, ya que ella era la más guapa de todas (yo creo que la codicia hacía feas a las otras chicas y Cenicienta a los ojos del príncipe le pareció buena persona...), pero a las 12 tuvo que regresar corriendo a su casa, perdiendo por el camino un zapato de cristal. La corte es movilizada para encontrar a la doncella de tan hermoso zapato. Al llegar a casa de Cenicienta, las hermanastras se prueban el zapato pero no les calzaba. Sin embargo calzó perfectamente en el pie de Cenicienta. Reconocida por el príncipe (que ya le vale al hombre, no reconocer a Cenicienta vestida de criada ¬¬) se traslada a vivir a la corte y se casa con el príncipe. En esta versión, las hermanastras no son castigadas como veremos en otras versiones.




Existe otra versión algo diferente (de la que cuando era pequeña había una película alemana muy bonita), cortesía de los Hermanos Grimm. En ella Cenicienta (llamada así porque dormía cerca de los fogones) es maltratada por sus hermanastras y madrastra sin que su padre se percate. Un día, el Rey convoca a todas las solteras del reino (estilo meetic.es pero a lo bestia) para encontrarle una esposa a su hijo. A Cenicienta, como en la historia de Perrault, se le prohíbe ir al baile. Pero con la ayuda de un pájaro blanco Cenicienta consigue un vestido y se dirige al baile. En la tercera noche de celebración, Cenicienta pierde un zapato al volver a casa. Al día siguiente, comienza una búsqueda por todo el reino de la dueña del zapato. La madrastra de Cenicienta ordena a sus dos hijas cortarse el talón y el dedo gordo del pie para que el zapato les viniera, pero son descubiertas. El príncipe descubre que Cenicienta, que se había escondido en un palomar, le pide que se pruebe el zapato y este calza a la perfección, con lo cual ya sabéis el final, se casan y viven felices. Lo que me gusta de esta versión es que las hermanastras reciben su merecido, ya que las palomas a las que cuidaba Cenicienta, les pican los ojos hasta dejarlas ciegas ^.^.

Hay varias versiones más sobre el Cuento de la Cenicienta, podríamos decir que varía conforme la cultura y es contado de maneras diferentes en cada lugar.




A su vez, existe una enfermedad llamada El síndrome de Cenicienta, en las que una persona busca ser cuidada o querida acusando a alguien cercano de maltrato, es decir buscan la compasión de otros mediante la pena y la mentira. Aunque esto no es lo que le pasaba a nuestra Cenicienta del cuento, pues sus maltratos si eran reales.

Y a vosotros, ¿Qué historia os gusta más?


3 comentarios :

  1. yo habia leido que en la version original la madre de cenicienta se moria, y el padre se casaba, pero cenicienta mataba a su madrastra para qe el padre se case con la mujer que limpiaba y hacia los quehaceres. Sin embargo, al casarse ellos dos, la mujer trae a todas sus hijas a la casa, y al no haber nadie que limpie, estas tareas le tocan a cenicienta. Y bueno se lo merece no? xD

    ResponderEliminar
  2. O.o nunca había escuchado esa versión! me gusta xD la Cenicienta Asesina...

    ResponderEliminar
  3. nunca escuche en 40 años esa version de que mataba a la madre.
    si que era sometida a los maltratos de su madrastra por los celos de esta por ser tan linda, mas lindas que sus hijas. y al morir su padre la madrastra toma el poder de la casa y comienza a maltratarla. por suerte existia el hada madrina y los ratoncitos sino una vida horrible iba a tener la pobbre cenicienta!!!! que lindos esos finales felices!!

    ResponderEliminar