viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Por qué no nos caemos mientras dormimos?


¿No os habéis preguntado alguna vez la razón por la cual no nos caemos mientras dormimos?
Se que algunas veces, nos puede la gravedad y nos caemos por el lado de la cama (a mi no me ha pasado pero he visto a veces a mi hermano en el suelo durmiendo porque ha caído).




El otro día encontré un artículo corto que hablaba sobre esto:


Cuando dormimos, el cerebro no se desconecta completamente del exterior, sino que mantiene activos, más o menos ralentizados, numerosos circuitos neuronales, incluidos los sistemas sensoriales. Es un mecanismo de seguridad que se ha conservado a lo largo de la evolución. De no ser así, no nos despertaríamos ante un estruendo o una agresión física. Desde pequeños, aprendemos a dormir dentro de un espacio reducido, no sin antes haber experimentado más de un accidente: ¿quién no se ha caído de la cama alguna vez en la infancia? Incluso cuando nos echamos en una cama diferente a la habitual, el cerebro "memoriza" rápidamente sus dimensiones.


Y eh aquí la clave del misterio, el cuerpo es tan inteligente que al igual que seguimos respirando mientras dormimos, nuestro cuerpo se mantiene alerta ante "el abismo de la cama".

¿Curioso verdad? ¿Qué más secretos nos esconderá nuestro cerebro?

2 comentarios :

  1. que interesante!!

    jajaa a mi me paso algo chistoso anoche.... estaba durmiendo (mi cama es de 1 plaza, antes tenia una matrimonial) y mi perro se fue a dormir a mis pies.. entonces los corrí para quedar mas cómoda y paaffff se estrellaron contra el piso xD fue chistoso despertarse de esa forma xD

    ResponderEliminar
  2. Un día, como mi colchón era tan mierda, a pesar de ser ancho, me cogí otro colchón pequeño y lo puse debajo del grande para acolchar, pensando que no pasaría nada...Me estuve despertando tooooda la noche, más de diez veces, porque cada vez que llegaba al borde del pequeño, el grande se doblaba y me daba la impresión de que me caía...¿Síndrome del abismo en estado puro? XD

    ResponderEliminar