domingo, 22 de agosto de 2010

Fórmula de depilación: Cera de azúcar (Sugaring)


Hace un tiempo os comenté mi experiencia con la cera fria Taky. No fue muy satisfactoria y la cera está muy cara la verdad (10 euros un botecito de cera tibia :S) y no me apetecía gastarme dinero en algo que no sabría si me iría bien o mal, visto mis últimas experiencias.

Investigué un poco en internet sobre métodos de depilación: cuchillas descartadas, y cremas depilatorias como último recurso. La cera caliente descartada también ya que me irritó demasiado la vez que la probé.
Buscando buscando me encontré con un método de depilación casero y natural. Se trata de la depilación mediante cera de azúcar o sugaring. Mucha gente hablaba muy bien de este método, y lleva usándose desde la época de los egipcios, con lo cual si se sigue usando no debe ser tan mala, las mujeres en esto de la depilación son muy selectivas y si tienen que hablar mal de algo lo harán.

Así que busqué la receta para fabricarla. En ninguna web pone realmente las medidas (he llegado a ver medidas tan ridículas como 1 cucharada de azúcar y otra de agua ¬¬u). Sin embargo, en youtube hay almas caritativas que han subido videos enteros realizando y usando esta cera.
En muchos de los comentarios, hay chicas que se quejan de que no les salió bien al fabricar la cera, y esto me daba algo de miedo, por si echaba a perder los materiales utilizados. Pero ayer mismo me decidí a hacerlo y me salió perfecto!!!

Os pongo la preparación exacta tal cual la realicé yo, más un video (que no es mio) de una chica que lo hace para que veáis el procedimiento. Después os hablaré de la aplicación y los resultados ^.^


PREPARACIÓN


Video:






Necesitareis:
50 mililitros de Agua (equivale a 1/4 de taza, medida estándar de repostería)
50 mililitros de Zumo de limón (ídem, equivale a 1/4 de taza, medida estándar de repostería)
400 gramos de Azúcar (equivale a 2 tazas, medida estándar de repostería)
1 cacerola, cazo, cazuela, miniolla o como queráis llamarlo
1 varilla de batir


Buscad una cacerola que no sea nueva, por si se os quema el azúcar (no debería si seguís los pasos). Verted en ella los 400 gr. de azúcar (puede ser blanca o morena). Verted también los 50 mililitros de agua y de zumo de limón.

Encended el fuego (al máximo para que caliente rápido), y con las varillas de batir (o un tenedor si no tenéis varillas) removed y removed sin parar. El objetivo es que el azúcar se vuelva líquido junto con el zumo de limón y el agua, además de que no se os queme la mezcla. No paréis de remover desde que encendéis el fuego hasta que lo apaguéis.

Cuando comience a hervir, bajad el fuego al medio-mínimo, y seguirá hirviendo. La mezcla debe de ir cogiendo poco a poco un color dorado o ámbar. Y cuando tenga el color de la miel, apagad el fuego.

TRUCO: Para saber si está lista, coged un poco de la mezcla en una cuchara, y enfriadla del todo bajo el agua. Si podéis coger la mezcla con los dedos y hacer una bolita (como un chicle) es que está listo.




Buscad un recipiente donde podáis verter el contenido (y que posteriormente sirva para microondas por si necesitáis volver a calentar) y verted la mezcla de la olla en ese recipiente (algo ancho que os permita meter la mano para coger la cera).

Dejad que se enfrie. Os fijaréis que va haciéndose cada vez más espesa. Tened paciencia.

NOTA: Si os sale mal, siempre podéis calentar la mezcla y usarla de caramelo para merendar.



APLICACIÓN

Os explicaré dos métodos de aplicación, ambos los he probado yo:

Método 1:




El típico método de la espátula y las tiras de algodón. Para ello la cera debe estar semi-líquida, pero sin quemar (cuidado que el azúcar quema mucho si lo calentáis demasiado!!!), solo tibia. Que os sea fácil aplicar la cera con una espátula y manejarla.
Aplicáis una fina capa de cera (más fina, más vello coge) en el sentido del crecimiento del vello. Poned una tira de algodón de las de depilar, apretad y tirad paralelos a la piel, como cualquier otra cera.


Método 2:





En este no utilizaremos bandas de algodón, y la cera ha de estar a temperatura ambiente prácticamente. Debéis ser capaces de poder coger una pelota de cera (como una pelota de golf) y redondearla sin que se os apegue o derrita en exceso, como un chicle.
Con esta pelota, aplicadla en dirección contraria al crecimiento del vello, como si vosotros fuérais la espátula, e inmediatamente, tirad en dirección al crecimiento del vello (se que suena raro, e incluso se puede usar en dirección contraria, pero personalmente es más difícil de aplicar).




Para quitaros los restos de cera basta con limpiar la piel con agua fria (o tibia, pero mejor fria para que cierre el poro). La cera se va también con agua en cualquier zona que manchéis o en los mismos recipientes que uséis. Si os cuesta, dejad en remojo los recipientes y se irá por si sola.




RESULTADOS

Basados en mi experiencia personal, los resultados son más que satisfactorios. Me quitó todos los vellos de las piernas, sin tanto dolor como otras ceras que había probado (este método duele menos que muchas ceras). Me dejó la piel super suave, ya que esta mezcla es exfoliante, y los restos de cera se fueron de manera muy sencilla.
También me dejó la piel menos roja que otras ceras la verdad, yo estoy tan blanca que esto es un logro.

Yo repetiría la experiencia, encima me sobró cera, y se puede guardar perfectamente tapada en un recipiente a temperatura ambiente.

Solo la he probado en las piernas, pero tengo entendido que sirve para casi cualquier zona del cuerpo ^^

EDIT: probada con éxito también en axilas y rostro, e ingles y brazos. Avisaré si pruebo más zonas.

Espero que os sirva esto! De verdad os animo a probarla.
He visto que venden también botes de esta cera, por si no se os da bien hacerla vosotros mismos. Pero ya es más cara en comparación con hacerla en casa, pero no os aseguro que esté hecha específicamente de ingredientes naturales.

20 comentarios :

  1. Muy bueno el post! me animaré a probarlo :D

    ResponderEliminar
  2. para lo simple que es, son increibles sus resultados ^^

    ResponderEliminar
  3. Me podrias decir cuanto tiempo mas o menos debo tenerla en la cocina, porque la ehe hecho miles de veces y la verdad es que no me sale, he desperdiciado un monton de azucar, ayudame por favooooooooooooooooooor.

    ResponderEliminar
  4. Pues no se decirte un tiempo exacto de cocción.
    pones el azucar, el agua y el limon a fuego fuerte hasta que hierva y lo bajas al minimo. no debes parar de remover desde el inicio hasta el final.
    yo para saber que ya está preparada la mezcla me guio por el color, cuando tenga color de miel dorado ya debes apagar el fuego.

    ResponderEliminar
  5. cuanto tempo se puede guardar la preparacion?? gracias.

    ResponderEliminar
  6. yo la he llegado a tener un mes, en la cocina en un estante, y seguía como el primer día. normalmente no me dura más de un mes porque la gasto toda así que no se decirte si dura más de ese tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Después de tanto buscar y probar,con esta receta acerté. Muchas gracias.
    Resultados completamente satisfactorios.

    ResponderEliminar
  9. Cuánto me alegro que te sirviera! A día de hoy sigo utilizando este método de depliación, yo misma me fabrico la mezcla y me la aplico. me encanta

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias! No me atrevia a probar pero tu explicacion me animo a ello y salio perfecto! Gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D me alegro mucho que te atrevieses! Esta entrada la publiqué hace 5 años y sigo usando exactamente el mismo método y la misma receta de cera, que con la crisis me viene genial además! Pero estoy tan contenta con esto que no lo cambio ^^

      Eliminar
  11. Hola, reduje a la mitad las porciones de los ingredientes (para tener menos cantidad), pero creo que no me salio bien. Segun yo, el error fue en la cocción, creo que terminó casi quemandose. Y cuando se enfrió se hizo duro como caramelo. Igual puedo calentarla y usarla?

    ResponderEliminar
  12. Esta cera cuuando se enfría se hace sólida. Si la vuelves a calentar al microondas se puede usar perfectamente .

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ¿El vello tiene que estar corto para que funcione mejor?

    ResponderEliminar
  14. He probado con vello largo y medio, si es muy corto no funciona tan bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, justo lo probé y me salió genial a la primera. No usé las medidas, sólo hice un poquito para probar, ¡pero de todas formas me salió bien! Y no duele nada, fue lo que más me sorprendió. ��

      Eliminar
  15. Yo la hice tal cual y si kdo el color y la consistencia pro nom funciona ya probé hasta con tiras de epilar y nomas no que puedo hacer para km funcione

    ResponderEliminar
  16. La he hecho dos veces y las dos veces que la he hecho, dejándola enfriar se me ha quedado como un turrón de azúcar. No es joda, un bloque durísimo de azúcar, pero la olla donde la hice no se me ha quemado.
    El caso es que en muchos vídeos he visto que tienes que hacer la prueba del vaso de agua fría y cuando puedas hacer una bola blanda, es que ya está lista. Así lo he seguido y nada, como una pastilla de turrón de azúcar

    ResponderEliminar
  17. Voy a probar tu receta, muchas gracias por poner las medidas, busque por muchos lados y no las encontraba tampoco. Gracias!!!! ❤️

    ResponderEliminar