martes, 29 de enero de 2008

Esferas chinas

Muchos ya habreis pensado en estas bolas chinas , pero no me refiero a estas , sino a las esferas chinas usadas como terapia de relajación, concentración incluso para meditar; además hay de muchos diseños y tamaños. (muchos los usan como decoración).

Estas esferas toman su nombre de la ciudad china de Baoding, desde donde provienen. Esta ciudad es famosa en China por la longevidad de sus habitantes. Son unas esferas de metal esmaltado con dibujos varios (sol y luna, estrellas, dragones etc.) ( las hay de mármol o de otro material), de tamaño medio entre una pelota de golf y una de tenis, se hacen girar de dos en dos sobre la palma de la mano ayudándose de los dedos. (como ya he dicho antes, las hay de distintos tamaños para ir avanzando y cogiendo práctica en su manejo, se recomienda empezar por las pequeñas, las más comunes). Las que son de metal tienen un mecanismo interno que suena como campanillas, produciendo un sonido ambiental agradable y confortador. Una suena mas aguda que la otra. Para conservarlas bien suelen ir en una cajita de madera, bien acondicionada para evitar la humedad.

Según la medicina china, las enfermedades están causadas por un bloqueo energético (chi, ki en japones), que fluye por caminos del cuerpo. A lo largo de estos caminos existen puntos de acupuntura que conectan con los distintos órganos del cuerpo humano (corazón, pulmones, higado, intestinos, etomago etc). La mano es una parte corporal donde más acumulación de estos puntos hay. Al hacer girar las esferas sobre la mano, se estimulan estos puntos, activando el chi para que fluya por todo el cuerpo. Además, se trabaja la circulación de la sangre y se relajan las manos (por ejemplo cuando se escribe mucho en el pc, yo lo uso para relajarlas)

Se dice que tambien se pruduce una mejora energética y de memoria (esto no se yo si es bien cierto, tal vez por la mejora de la concentración se aumenta la retentiva), se reduce la fatiga y la depresión, incluso aumenta la posibilidad de ser más longevo según la tradición china.


Se ve que estas bolas se usan en hospitales chinos para la rápida recupertacion de los pacientes.
Es recomendable alternar su uso en ambas manos, y la rotación de izquierda a derecha y de derecha a izquierda en ambas manos). La concentración aumenta la capacidad de relajación, y el sonido tambien relaja ^^.

No hay comentarios:

Publicar un comentario