Ya en la época Mesopotámica, descubrieron que podían guiar los carros por los surcos profundos realizados en las calles de barro para que no se desviaran de su camino. Posteriormente en la revolución industrial del siglo XIX se concilió como el ferrocarril que conocemos hoy en día. Obviamente en la actualidad tenemos por todo el mundo una extensa red de ferrocarril tanto de mercancías como de transporte de pasajeros muy avanzada, y los diseños de los trenes han ido variando hasta conseguir modelos (prototipos) que superan los 500 km/h.
No soy amante de las estepas heladas (eso del frio no lo llevo muy bien). Pero uno de los objetivos de mi vida es poder montarme en el Transiberiano, y realizar su ruta principal que va desde Moscú hasta Vladivostok. (Existen dos rutas alternativas que comentaré después, las cuales he apuntado tambien en mi wish list personal).
La ruta principal, Moscú-Vladivostok, fue inaugurada el 21 de julio de 1904. Este tramo, de 9.288 km, suele durar alrededor de 6 días, y atraviesa 8 husos horarios diferentes, toda una experiencia de viaje. La línea esta completamente electrificada. Una curiosidad es que los trayectos del transmongoliano y el transmanchuriano (léase abajo más información) al cruzar la frontera entre Rusia y China, han de hacer un cambio en el ancho de las ruedas de los vagones y la locomotora debido a la diferencia del ancho de vía entre ambos países, con lo cual puede durar varias horas el paso entre fronteras.
Hay 3 rutas que partes desde Moscú hasta diferentes destinos, todos utilizando las vías del transiberiano original:
- La línea del Transiberiano: Moscú-Vladivostok
- La línea del transmongoliano: Moscú- Pekín (pasando por Mongolia y su capital)
- La línea del Transmanchuriano: Moscú- Pekín (sin pasar por Mongolia)
Ciudades por las que pasa el transiberiano:
- Moscú (0 km, estación ferroviaria de Yaroslavsky).
- Nizhny Nóvgorod (442 km)
- Perm (1436 km)
- Frontera oficial entre Europa y Asia (1777 km), señalada con un obelisco blanco.
- Ekaterimburgo (1816 km)
- Omsk (2712 km)
- Novosibirsk (3335 km)
- Krasnoyarsk (4098 km)
- Irkutsk (5185 km)
- Ulán-Udé (5642 km)
Intersección con el Transmongoliano (5655 km).
- Chita (6199 km)
Intersección con el Transmanchuriano en Társkaya (6312 km).
- Khabarovsk (8521 km)
- Vladivostok (9288 km)
En el interior del tren, hay 3 clases para viajar: 1a clase, que consta de un compartimento privado para dos personas con su baño privado. 2ª clase, compartimento para 4 personas y 3ª clase, que son vagones de 54 camas.
La verdad que es una bonita alternativa para viajar por Rusia o a China, y de ahí coger vuelo a Japón... ahi lo dejo.
A continuación os dejo varias webs que recopilan información sobre como viajar en este tren, tarifas, fotografías y rutas.
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