domingo, 3 de abril de 2016

Review: La marca de Odín: El despertar

La marca de Odín: El despertar La marca de Odín: El despertar by Xavier Marcé
My rating: 2 of 5 stars

En tres palabras puedo describir este libro después de mi experiencia leyéndolo: Lento-Errores-Aburrido

Resumiendo la trama: Luis es un chico (descrito como demasiado perfecto) al que la vida le va de maravilla, y lo vamos comprobando durante todo el libro, mientras se intercalan escenas aburridas de los militares. Hasta que al fin se mueven los acontecimientos, al final final del libro, últimas 60 páginas o así, y ¡oh sorpresa! Luis es especial, prácticamente la llave para salvar Sevilla.

Es extraño que no sienta cariño o que no me sienta identificada con ningún personaje, pero así fue. Me mantuve impasible muerte tras muerte de personajes a los que debería haber apreciado.
El único personaje con el que sentí algo fue con Tristán, el pobre niño tiene que aguantar la sombra de su hermano y a unos padres que esperan demasiado de él, me pareció el más humano.

Lento:
De esta novela me atrajo la promesa de ver un universo de ciencia ficción mezclado con la cultura nórdica, que siempre me ha llamado la atención. Y aquí es cuando casi dejo el libro abandonado. Tuvieron que pasar unas 140 páginas para ver algo de acción, pero ni rastro de mitología nórdica (porque los sueños de Luis no dejan nada claro). Al final de la novela, aparecen 4 o 5 Valkirias, una nave llamada Valhalla y a darse con un canto en los dientes. Ahí acaba todo, hasta la siguiente novela o adquiriendo un pase online con más contenido. Si yo adquiero un libro, quiero un libro, no quiero tener que estar averiguando más datos en otra plataforma. Esto le funcionó a Rowling tras publicar su saga más famosa, pero al menos lo ofreció gratis.

Errores:
Entiendo que es un libro auto-editado, entiendo que los servicios de los correctores no son baratos. Pero no entiendo cómo, si el autor es un periodista, no ha tenido cuidado en aspectos básicos como la acentuación o el correcto uso de algunos tiempos verbales. Tener que leer dos veces una frase por culpa de un acento mal puesto en un "por qué" es molesto y rompe la magia de la narración. Quiero pensar que es cosa de la edición digital, que fue la que leí.
El abuso de interjecciones onomatopéyicas como "jajajajaja" (que deberían ser tres 'ja' separados por sus correspondientes comas, aunque se perdona) recuerdan más a un cómic que a una novela.

Aburrido:
Porque, y todo esto bajo mi punto de vista, pienso que muchos pasajes sobre los militares sobraban, al igual que muchos pasajes sobre la universidad y la vida de Luis. Pasa mucho tiempo desde la presentación de los personajes y la acción. Y cuando se presenta la amenaza externa, apenas se ofrecen detalles, no da miedo, no consiguió captar mi atención y me sentí decepcionada en cuando al contenido de mitología nórdica se refiere.

En su favor añadiré que es original convertir una mitología como la nórdica en una avanzada civilización extraterrestre. También vi buena idea colocar las aclaraciones sobre algunos tecnicismos justo detrás de cada capítulo para no perderse, ya que algunos nombres de armamento, de vehículos militares o de instalaciones gubernamentales, no son conocidos por la mayoría. Ese fue un muy buen trabajo de investigación que debe ser apreciado.

En conclusión, no adquiriré la siguiente novela, pero recomiendo La marca de Odín: El despertar a aquellos fans del género militar, porque todo lo referente al ámbito bélico y militar, junto con las escenas de acción, está muy bien plasmado.

View all my reviews