martes, 22 de marzo de 2016

Review: Earth Afire (La Tierra en llamas)

Earth Afire Earth Afire by Orson Scott Card
My rating: 3 of 5 stars

Este es el segundo libro de una trilogía basada en la primera guerra fórmica. Por desgracia no puedo encontrar el tercer libro así que supongo que me quedaré con las ganas de saber cómo se sucedieron los acontecimientos, aunque ya se el final, y esto es un problema al leer este libro (que por cierto pensaba que iba a ser narrado desde el punto de vista del invasor).

Al conocer el final de la historia y el destino de muchos de sus personajes (problemas de escribir una precuela después de su final finaloso) no se siente la emoción y la intriga que se debe sentir. Por mucho que esos personajes (véase Mazer Rackham) estén a punto de perder la vida en numerosas ocasiones, al haber leído la saga de Ender sabemos que no van a morir, y eso le quita interés.

Desde mi punto de vista, si una raza alienígena fuera a invadir la tierra para hacer uso del terreno (colonizar, invadir, tomar por la fuerza como lo queráis llamar) es posible que sí se pareciera bastante a cómo ambos autores han descrito la historia. Incapacidad para comunicarnos, fuerza devastadora, tecnología superior y destrucción mediante armas biológicas. Lo que me cuesta creer es la postura que toman muchas potencias, mundiales frente a la invasión alienígena en China. En lugar de unirse para luchar contra esa amenaza externa, prefieren ser conservadores y piensan en "lo que pasará" cuando derroten la amenaza y no tengan capacidad para defenderse de otras potencias mundiales. No le veo el sentido. Eso o soy demasiado inocente y no veo las terceras y cuartas intenciones.

Los personajes están interesantes pero no hasta el punto de cogerles cariño. Llega un momento en el que ya me da igual quién se muere o quién vive, simplemente porque no me conquistan con su personalidad. Aunque he de decir que la historia de amor de Mazer y su doctora tiene un buen punto. Sin embargo, no me creo que Víctor y Imala se pasaran tantos meses encerrados en una nave y no se liaran.

El libro me recordaba bastante a la serie de Galáctica: estrella de combate, como ya mencioné en el anterior. Lo más probable es que esta historia en forma de serie de televisión fuera muy buena. Cuando publiquen el tercer libro seguramente lo leería.

View all my reviews