Desde que comencé a escribir textos para blogs y páginas web (me refiero a artículos por encargo) me sumergí en el mundo de las etiquetas HTML para formato de textos. Este tipo de etiquetas le indican al texto cómo debe presentarse. "Esto es un párrafo" "Esto es un título". Es como un idioma para el navegador.
Resulta que el uso de etiquetas HTML para formato de textos no solo influye en el aspecto final que el artículo presenta, sino que, además, influye directamente en los criterios SEO que los buscadores utilizan para posicionar las páginas web en su índice de búsqueda.
Normalmente, los blogs alojados en plataformas gratuitas como por ejemplo este blog, ya presentan un editor de texto a la hora de escribir las entradas, por lo que, a no ser que escribamos directamente en el apartado HTML de la entrada en lugar del apartado "Redactar", no vamos a necesitar utilizar las etiquetas.
Sin embargo, en muchos casos y sobretodo en los textos por encargo, lo que enviamos es un documento sin formato, donde nos piden el código y el contenido todo junto. Este tipo de código lo reconocen prácticamente todos los navegadores.
Por eso, y después de toquitear unas opciones, voy a reunir en esta entrada las etiquetas más básicas que se suelen utilizar para optimizar un texto en formato SEO. Así a mi no se me olvidan y vosotros tenéis un lugar donde consultarlas.
PÁRRAFOS
Para indicar el comienzo y el final de un párrafo, con su correspondiente espacio entre bloques de contenido, debemos encerrar el texto de cada párrafo en estas etiquetas:
Por ejemplo:
De esta forma, cada párrafo aparecerá correctamente delimitado, y se vería así (los saltamontes son un buen ejemplo ¿no?):
ENCABEZADOS
Los encabezados son una parte muy importante para el SEO, ya que, con las etiquetas correctas, ayudan a los motores de búsqueda a ordenar y dar prioridad al contenido. También es por ello que se recomienda el uso de palabras clave en los encabezados.
Este tipo de etiquetas viene a ser lo que conocemos como títulos y subtítulos.
Se verían así:
NEGRITA, CURSIVA, SUBRAYADO Y TACHADO
Los básicos para destacar las palabras clave de un artículo son el uso de negrita, cursiva, subrayado y en pocas ocasiones, tachado.
Y quedarían así:
Negrita o Negrita
Cursiva o Cursiva
Subrayado
Tachado
Tachado
o
Tachado
LISTAS
Algo que está de moda (o que nunca ha pasado de moda realmente) es hacer listas de TODO. "Las 10 cosas que te sorprenderá saber sobre los gatos" "6 cosas increíbles que deberías saber sobre los gusanos de seda" etc, etc, etc.
Para crear una lista no ordenada, debemos abrir una etiqueta "ul", añadir cada elemento de la lista abierto y cerrado con "li" y cerrar la lista al final.
Una lista no ordenada quedaría así en código:
Por otra parte, una lista ordenada se debe colocar entre etiquetas "ol" así:
Y se mostraría de la siguiente forma:
Como habréis visto, todas las etiquetas deben ir abiertas y cerradas, ya que si no se hace así, el código no se interpreta correctamente.
Resulta que el uso de etiquetas HTML para formato de textos no solo influye en el aspecto final que el artículo presenta, sino que, además, influye directamente en los criterios SEO que los buscadores utilizan para posicionar las páginas web en su índice de búsqueda.
Normalmente, los blogs alojados en plataformas gratuitas como por ejemplo este blog, ya presentan un editor de texto a la hora de escribir las entradas, por lo que, a no ser que escribamos directamente en el apartado HTML de la entrada en lugar del apartado "Redactar", no vamos a necesitar utilizar las etiquetas.
Sin embargo, en muchos casos y sobretodo en los textos por encargo, lo que enviamos es un documento sin formato, donde nos piden el código y el contenido todo junto. Este tipo de código lo reconocen prácticamente todos los navegadores.
Por eso, y después de toquitear unas opciones, voy a reunir en esta entrada las etiquetas más básicas que se suelen utilizar para optimizar un texto en formato SEO. Así a mi no se me olvidan y vosotros tenéis un lugar donde consultarlas.
PÁRRAFOS
Para indicar el comienzo y el final de un párrafo, con su correspondiente espacio entre bloques de contenido, debemos encerrar el texto de cada párrafo en estas etiquetas:
<p> y </p>
Por ejemplo:
<p>Los caelíferos o celíferos (Caelifera) son un suborden del orden Orthoptera, comúnmente conocidos como saltamontes, chapulines o langostas. Se diferencian del otro suborden de ortópteros (Ensifera) porque las antenas son cortas y tienen casi siempre menos de 30 artejos.</p> <p>Se estima que la separación de los dos subórdenes se produjo en el límite Permo-Triásico. Se trata de insectos herbívoros, algunos de los cuales son graves plagas para la agricultura.</p>
De esta forma, cada párrafo aparecerá correctamente delimitado, y se vería así (los saltamontes son un buen ejemplo ¿no?):
Los caelíferos o celíferos (Caelifera) son un suborden del orden Orthoptera,
comúnmente conocidos como saltamontes, chapulines o langostas. Se diferencian del
otro suborden de ortópteros (Ensifera) porque las antenas son cortas y tienen casi
siempre menos de 30 artejos.
Se estima que la separación de los dos subórdenes se produjo en el
límite Permo-Triásico. Se trata de insectos herbívoros, algunos de los
cuales son graves plagas para la agricultura.
ENCABEZADOS
Los encabezados son una parte muy importante para el SEO, ya que, con las etiquetas correctas, ayudan a los motores de búsqueda a ordenar y dar prioridad al contenido. También es por ello que se recomienda el uso de palabras clave en los encabezados.
Este tipo de etiquetas viene a ser lo que conocemos como títulos y subtítulos.
<h1>Título principal</h1> <h2>Subtítulos</h2> <h3>Sub apartado</h3> <h4>Sub Sub</h4> <h5>Sub Sub Sub</h5> <h6>Sub Sub Sub Sub</h6>Normalmente se utilizan los encabezados entre H1, H2 Y H3, ya que el resto no son muy comunes y los motores de búsquedas los ignoran.
Se verían así:
Título principal
Subtítulos
Sub apartado
Y las menos usadas:Sub Sub
Sub Sub Sub
Sub Sub Sub Sub
NEGRITA, CURSIVA, SUBRAYADO Y TACHADO
Los básicos para destacar las palabras clave de un artículo son el uso de negrita, cursiva, subrayado y en pocas ocasiones, tachado.
<b>Negrita</b> o <strong>Negrita</strong> <i>Cursiva</i> o <em>Cursiva</em> <u>Subrayado</u> <strike>Tachado</strike> <s>Tachado</s> o <del>Tachado</del>
Y quedarían así:
Negrita o Negrita
Cursiva o Cursiva
Subrayado
LISTAS
Algo que está de moda (o que nunca ha pasado de moda realmente) es hacer listas de TODO. "Las 10 cosas que te sorprenderá saber sobre los gatos" "6 cosas increíbles que deberías saber sobre los gusanos de seda" etc, etc, etc.
Para crear una lista no ordenada, debemos abrir una etiqueta "ul", añadir cada elemento de la lista abierto y cerrado con "li" y cerrar la lista al final.
Una lista no ordenada quedaría así en código:
<ul> <li>Cosas</li> <li>Cosas</li> <li>Cosas</li> </ul>Y se mostraría así:
- Cosas
- Cosas
- Cosas
Por otra parte, una lista ordenada se debe colocar entre etiquetas "ol" así:
<ol> <li>Primero</li> <li>Segundo</li> <li>Tercero</li> </ol>
Y se mostraría de la siguiente forma:
- Primero
- Segundo
- Tercero
Como habréis visto, todas las etiquetas deben ir abiertas y cerradas, ya que si no se hace así, el código no se interpreta correctamente.
<abrimos> y </cerramos>
Estas son las etiquetas básicas que utilizo a la hora de entregar artículos para ser publicados en Internet. Por supuesto, existen muchas más etiquetas, no tan usadas, pero que pueden aparecer en cualquier artículo. Podéis decírmelas en los comentarios y yo las agrego al post ^^
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