lunes, 22 de febrero de 2016

Review: Ender in Exile (Ender en el Exilio)

Ender in Exile Ender in Exile by Orson Scott Card
My rating: 4 of 5 stars

Al fin volvió la esencia de Ender.
Después de haber leído la saga de Ender y la saga de Bean (que me dejó algo descontenta) he averiguado que es lo que le faltó y le sobró a la saga de Bean para que no me gustara tanto: le faltaron alienigenas, insectores, nuevas especies, le faltó Valentine. Todos deberíamos tener una Valentine en nuestras vidas. Un solo personaje le da un aire totalmente diferente a la novela.

Sin embargo a la saga de Bean le sobró religión, le sobró los tópicos de la vida "nace, crece, ten hijos y ya deberías sentirte realizado)" y le sobró Aquiles.

Pero no estamos aquí para hablar de los libros anteriores (o posteriores según se mire).

Con "Ender en el Exilio", el autor ha conseguido rellenar lagunas y responder a muchas de las preguntas que se me quedaron al leerlos otros 8 libros. (Y ha corregido incongruencias ya de paso, como confirma en el final de este libro).

***Spoilers***

Tenemos a un Ender que va a ir a su primera colonia con Valentine. Es el inicio de su viaje de más de 3000 años. Ahora podemos entender mejor que le ocurre en esa primera colonia que le insta a viajar sinparar (que ya estaba explicado en anteriores libros pero en "Ender en el Exilio" lo entendemos muchísimo mejor).
Además conoceremos una nueva clase de criatura, híbrido entre gusano e insector, que procesa los minerales comiéndoselos y sintetizándolos en su propio cuerpo. (Y que se comporta como un gato dicho sea de paso...).
En esta novela no sentimos la premura y la urgencia de un final cercano. Nadie se va a morir, nadie va a matar a nadie, simplemente Ender viajará en naves relativistas para ser siempre joven. Esto supongo que es algo que no ha gustado mucho.

La situación con el último hijo de Bean me pareció un poco pillada por los pelos. Más como "pongamos esto aquí para que los lectores dejen de preguntar porque no me apetece escribir más sobre este niño y su madre loca".

Hablando de madres locas, ¿por qué a los padres en esta novela se les tiene en tan mala estima? Primero aparece una chica cuya madre cree que es un hada (y cuya relación tiene un final que no tiene ni pies ni cabeza). Luego la relación de Ender con sus padres no es para nada cercana a lo que hemos leído en la saga de Bean, y por último la madre del último niño de Bean, obsesionada con Aquiles hasta tal punto que una piensa si su hijo es tonto por creerla o se lo hace.

Esta novela tiene un"contra": que ya sabemos lo que va a ocurrir. Simplemente el autor nos está explicando cómo pasó. Para las personas con sed de saber como yo, no hay problema, pero me imagino que para otras este libro ha sido un tostón.

Algo que no me ha quedado nunca claro es el ansible. Vale, permite comunicarse con alguien que viaja a la velocidad de la luz mientras uno está en la Tierra o en otro planeta. Teniendo en cuenta que unos meses en una nave son muchísimos años en la Tierra.
Ejemplo:
Yo estoy en la Tierra, me llamas desde una nave relativista, hablamos a tiempo real 5 minutos, cuelgas.

Me llamas en 2 horas, yo ya tengo 50 años.
WTF?

¡No me queda claro! Igual son ralladas mías.

¿Soy la única que se quedó con las ganas de que el xenobiólogo Sel tuviera sexo ahí mismo en el laboratorio cuando su ayudante se le insinuó tan abiertamente? Esa reacción que tuvo en el libro es taaaaan falsa.

Recomiendo leer este libro si se han leído los 8 anteriores y necesitas rellenar lagunas y respuestas. Pero como libro independiente no es bueno, es un libro complementario, como un fanfic o una parte de una enciclopedia.

Voy a por el siguiente, que habla de Bean en una nave que huele a sobacos.

View all my reviews

2 comentarios :

  1. My dear maddam, el efecto relativista del ansible lo encuentras muy bien definido el desfase en el libro en el que valentine viaja de throndi... a el planeta de los cerdiños; ahi si no me equivoco dice que 10 min = 1 semana aprox en tiempo real(no estoy 100% seguro) pero no creo q varie mucho de mi idea, sobre lo del xenobiologo ... haré que mires gatos tristes. Otro punto es que nadie se ha percatado el increíble incongruencia de edades sobre el famoso viaje relativista que mantiene a ender joven. lamentablemente. si se hacen cálculos de logica matematica, todo eso no podria haber pasado, ya que a todo planeta que ender llegue todas las personas deberian haberlo conocido, suponiendo que no viajan mas rapido que la luz. (no me atrevo a especular si v>c) sin mas que decir y esperando la siguiente señal que no depende de mi(ni de ti) para volver. Atte:Zel-el chico del portico.

    ResponderEliminar
  2. Creo que depende de la velocidad a la que viajen, por eso tengo todas esas dudas! nooo gatos no!!
    Imagina, para haber vivido 3000 años realmente, tuvo que calcular muy bien sus viajes, velocidades, duraciones etc, pero claro el genio es él no nosotros xD

    No es tiempo de hibernar eh? si esque...

    ResponderEliminar