domingo, 14 de febrero de 2016

Review: La sombra del gigante

La sombra del gigante La sombra del gigante by Orson Scott Card
My rating: 4 of 5 stars

Reconozco que el autor ha sabido acabar con la saga de Bean de una manera original. No es la que me esperaba, y tampoco esperaba que dejara varias preguntas abiertas (no se yo si en el siguiente tomo las va a responder o es que no he entendido lo que quería explicar.)

En este libro seguimos con el super Risk mundial, centrado en India guiada por una loca que se cree Diosa (y la tienen por Diosa)Virlomi. El mundo islámico guiado por su califa Alai que no tiene control real sobre nada. China con sus luchas de poder, que de forma tardía consigue un líder decente. Rusa como un depredador esperando el mejor momento para atacar y aprovechar la situación.

SPOILERS desde aquí.--------

Mientras, y es algo que me gustó bastante, la FI sigue metiendo baza, siguen prediciendo movimientos, resoluciones, y al final, tenían un objetivo simple y noble. (O no.. ya no me fío de nada).

Al final queda claro (por si no había quedado claro ya) que la religión mueve guerras. Petter debió agregar a su constitución un toque más laico y no tan permisivo a mi parecer. Pero claro, eso no le hubiera permitido unir un mundo en relativa paz. Hay que dejar que la gente crea en lo que quiera mientras no haga daño.

Un aspecto del que acabé hasta el pirri fue "mis bebés" "mis bebés". ¡¡Por favor!! ¿De verdad quieres 9 hijos? ¿De verdad para ti lo más importante ahora es la familia cuando te mueres por dirigir una guerra? ¿Podrás vivir con la conciencia tranquila después de que otras madres hayan parido a tus niños y los amen? Una pesadilla, que parte de la trama gire en torno a eso, es una idea muy religiosa que no me acaba de apañar.

El destino de Bean quedó para mi gusto muy abierto, pero voy a esperar al libro de "Ender en el exilio" para saber que pasa.

El libro tiene sus altos y sus bajos, como ya me he acostumbrado con Card (aunque con la saga de Ender no tuve tanto esta sensación, será que Bean es menos interesante...) Incluso los padres de Peter me parecieron mucho más interesantes.

Me quedo con las ganas de saber:

¿Y el noveno hijo de Bean y Petra que está en una colonia creyendo que es hijo de Aquiles y que tiene la variación genética?
¿Virlomi al final se quedó embarazada de Alai?
¿La clave de Antón tiene algo que ver con la modificación genética del mundo de Sendero?
¿La descolada tiene que ver con la clave de Antón?
Si en teoría Peter (su doble niño) conoció el amor en Wang-mu.... ¿qué pinta entonces Petra en su vida? (realmente no me esperaba esa unión)
Si Ender escribió el libro de "El hegemón" sabiendo que su hermano Peter hizo el bien a mucha gente, ¿por qué tenía rencor todavía de su recuerdo?
¿Realmente Petra se contenta con saber que sus 3 hijos están en una nave con su marido? Venga va...

Me voy a por el que creo que es el último libro de la serie, ¡a ver que tal!

View all my reviews

2 comentarios :

  1. 2 de tus preguntas estas respuestas en los libros my lady. 5 y 6 (parte en el ultimo libro y parte en la saga de ender, hijos de la mente y creo en el primer libro o en la voz de los muertos) . la 4 queda totalmente descartada ya que el proceso de la descolada y la clave de anton son 2 funciones biológicas totalmente diferentes, no tienen nada que ver. Atte. Mr. Zel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba que nadie me respondiera :O (yo te conozco... lo huelo)

      Entonces, debo continuar leyendo los que quedan "Ender en el Exilio" y "Sombras en fuga" supongo.

      (Encima me he enterado que hay 2 libros más de las guerras fórmicas)

      Tenía la loca teoría de que la descolada fuera una alteración de la calve de antón en algún punto, ya que el cuerpo degenera también y le dio una inteligencia a los cerdis, pero claro teorías son.

      A lo mejor es que no me conformo con las respuestas dadas en los libros anteriores de Ender, que todavía quiero un "por qué?" típico en mi.

      Gracias por tu respuesta ^^

      Eliminar