lunes, 3 de marzo de 2008

Valencia en fallas


La exposición del ninot este año de puede ver en la explanada de Nuevo Centro.

Desde el año 1934 se celebra esta Exposición que muestra un ninot de cada una de las fallas que se plantan en la ciudad de Valencia. De todos ellos sólo uno, elegido por votación popular, se libra de perecer en las llamas del 19 de marzo.

Estos “Ninots Indultats” pasan a formar parte del fondo del Museo Fallero, único en el mundo, que expone las piezas indultadas a lo largo de la historia de la Exposición del Ninot. En ella se puede ver la evolución de los materiales en los que se realizan los monumentos, desde la cera, pasando por el cartón piedra, hasta los más recientes como es el poliéster o poliestireno y sus diferentes estilos. Estos ninots se convierten en una clara referencia política, social y cultural del momento que fueron indultados.

La Exposición del Ninot 2004 se trasladó a una gran carpa instalada en la plaza exterior de Nuevo Centro construida ex profeso para albergar la muestra y los más de 1.700 metros cuadrados que requería. Esta capacidad diáfana permitió diseñar pasillos y adjudicar espacios a los ninots centrándose exclusivamente en las necesidades del contenido y sus visitantes. La masiva asistencia, el fácil acceso y la buena acogida del público avaló lo acertado de la elección de ubicación de tan difícil, por exclusiva, exposición.

Los visitantes pueden valorar de esta forma las obras en un espacio amplio, bien iluminado, que otorga a cada pieza la zona necesaria sobre fondo opaco, lo que le permite emitir su voto de manera acertada. Esto es importante ya que de esa valoración depende que uno de estos ninots se convierta en “L’Indult del Foc”. La exposición del Ninot 2007 se celebrará por cuarto año consecutivo en este enclave.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario