lunes, 22 de octubre de 2007

Alien en Valencia

La obra de Giger llegó a valencia este pasado jueves, y dura ahsta el 5 de diciembre. Yo , como tenia que hacer una cónica escirta de algo pues lo hice de esto. L apongo par auqe sepais de que iba pero lo resumo: impresionante!!! xD

Alien en Valencia






Biomechanoid es lo primero que vemos nada más entrar a la sala de exposiciones del rectorado de la UPV. Una figura imponente en aluminio que representa a una mujer alienígena nos da la bienvenida a esta exposición sobre el trabajo de R.H. Giger, conocido mundialmente por la creación de los diseños de mounstros para la película Alien, además de por sus trabajos como escultor y dibujante. Siguiendo por esta sala, nos encontramos con una escultura en aluminio: babywall. ¿son unas piernas con patines de hielo o son unos brazos?, así se muestra de enigmática esta obra del artista. Siguiendo por la parte izquierda de la exposición, podemos observar que la gente se queda asombrada por las numerosas serigrafías y bocetos que se encuentran en esta sala. No se puede reprimir una expresión de asombro al ver la obra pistola paridora donde con curiosidad o diversión vemos una pistola cargada con lo que parecen ser unos infantes alienígenas, preparados para ser disparados. Un video explicativo nos ayuda a entender mejor la obra de Giger y nos muestra un fragmento del proceso de creación de el guardián ángel, una especie de ser alado que podemos ver en la misma sala colgando de una de las paredes, como vigilando a los espectadores desde las alturas.

Una parte muy curiosa y que atrae a muchos espectadores es la obra en papel y serigrafía llamada Li I y Li II. Estos rostros y cuerpos de mujer están basados en su difunta esposa Li. Siguiendo adelante nos encontramos con su trabajo para la película Dune, de David Lynch. Un conjunto de seis sillas y una mesa en miniatura de aspecto siniestro y oscuro nos preparan para ver a continuación una de las sillas a tamaño real. Es escalofriante y a la vez atrae al espectador, que no duda en hacerse unas fotografías al lado de la silla ornamentada con unas calaveras donde se sentaba el Barón Harkonnen en Dune. Siguiendo por su trabajo cinematográfico, llegamos a la parte donde se concentra más gente, observando con curiosidad la obra expuesta de Alien, los bocetos reales de Alien III y como no, la pieza estrella de la exposición: la cabeza original de Alien. Se puede observar de cerca para hacer visible hasta el más mínimo detalle. Ver tan de cerca las dos filas de dientes de este ser nos hace imaginarnos como lo tenia veía Sigourney Weaver cuando se enfrentaba a estos en Alien, el octavo pasajero.

Al final de esta fantástica exposición se notaba a los espectadores, unos atraídos por la obra de este artista como escultor o artista gráfico y otros atraídos por su trabajo en Alien, felices y satisfechos; si bien habían algunos que echaban en falta alguna otra de las obras de Giger, todos coincidían en una cosa: la exposición les había parecido impresionante, y muchos no dudarían en traer a sus amigos y así tenían la excusa de volver a venir.

Finalmente y antes de salir por la puerta, nos encontramos un libro de visitas repleto de agradecimientos en varios idiomas, firmas e incluso dibujos dedicados a Giger, expresando su satisfacción y admiración por su gran obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario