miércoles, 9 de marzo de 2016

Review: Earth Unaware (Tierra desprevenida)

Earth Unaware Earth Unaware by Orson Scott Card
My rating: 3 of 5 stars

Llegué a este libro al haber leído toda la saga de El juego de Ender. Me pareció interesante leer un libro que contara la llegada de los insectores, fórmicos o como quieran llamarlos (y que no tuviera a Ender por ninguna parte al fin). Para alguien que no se ha leído la saga de Ender, este sería un libro de "cómo llegaron los alienígenas a la Tierra" y no pasaría nada, se puede leer como novela independiente.

Me ha gustado bastante que la historia toque diversas tramas, dependiendo del personaje en el que se enfoque el autor. (Y que ya no se comiencen los capítulos con e-mails): Tenemos a los mineros libres, a los corporativos, a los POM (soberano aburrimiento estos tíos, totalmente prescindibles en este libro), a Mazer (que lo poco que sale, el tío es un crack), y a varios personajes secundarios que ayudan a entender y empastar la historia.

Al principio del libro pensé ¿No será esto un culebrón verdad? porque esa manera de comenzar me dejó totalmente descolocada y aburrida, pero tres docenas de páginas después, la historia se pone interesante. El problema de este primer capítulo, es que te presentan a un personaje, Alejandra, al que se supone que vas a cogerle cariño porque está enamorada de Victor, el personaje principal. Pero no es así, porque jamás llegamos a conocerla, y cuando *(view spoiler)* no nos da ni una pena.

Me gustó también cómo el autor es capaz de explicar la vida en el espacio. Cómo los humanos han conseguido hacer del viaje espacial un negocio, una forma de vida y una rutina, ya que en el juego de Ender te lo dan todo echo, no te explican como la civilización humana ha llegado a tal punto de avance tecnológico. Ahora sabemos que la Luna sirve de algo, que la minería es un aspecto muy importante de la economía, y que hay vida más allá de la vía láctea.

Algo extraño que ocurre durante la novela es el paso del tiempo. O pasan 6 meses en solo un capítulo, o una semana dura medio libro. Supongo que es cuestión de acostumbrarse. Por lo demás, por suerte no hay mucho tema teológico, aunque creo que el autor no se puede quitar de la cabeza que la meta en la vida de todos sus personajes es casarse y tener hijos.
No es la mejor de las novelas, pero es una historia que podrías contar de memoria al igual que un cuento, gracias a la sucesión de los acontecimientos y la tensión de las batallas espaciales.
En muchos puntos te hace preguntarte "¿Qué haría yo?" "¿Arriesgaría mi vida por avisar a la Tierra de la amenaza o salvaría mi pellejo y el de la gente de mi nave?"

No os voy a contar de qué trata la novela porque entonces no hace falta que os leáis el libro y podríais pasar al siguiente, ya que la trama es muy cómoda de leer y no encierra misterios y recovecos como los libros de la saga de Ender. Si os gusta el estilo de la serie "Galáctica estrella de combate", esta novela os gustará también. ¡Ahora a por la siguiente!

View all my reviews