jueves, 25 de febrero de 2016

Review: Shadows in Flight (Sombras en fuga)

Shadows in Flight Shadows in Flight by Orson Scott Card
My rating: 3 of 5 stars

Y se murió.
Con esto acaba el mini libro, con una muerte predecible, pero impactante a la vez.
Para los que quieran leerlo, deben saber que no es una novela larga, apenas tiene 120 páginas, pero en ellas el autor finaliza la trama de los Leguminotes, los hijos de Bean y del propio Bean, después de que se encerraran en una nave a la velocidad de la luz para intentar encontrar una cura para su condición, que los hacía inteligentes pero provocaba que murieran de gigantismo a los 20 años de edad.

Por cierto que en este libro no se emplean los e-mail como introducciones a los capítulos, como iba siendo costumbre en anteriores entregas.

***Spoilers***

Pensaréis, ¿qué cosas interesantes pueden pasar dentro de esa nave con 3 hermanos y un padre?
Oh no no no, cochinos ¡¡¡eso no!!! Estamos hablando de un autor muy tradicional ¿eh?

Fue interesante como Card plasmó las personalidades de los 2 varones y la mujer. Personalidades paralelas pero casi idénticas a personajes que ya han aparecido en la saga. En mi opinión Cincinnatus es un Peter, Carlotta es una Valentine y Ender es un Pipo, el xenobiologo.
3 niños con una inteligencia monstruosa, que a los 6 años son capaces de manejar por completo una nave, trazar planes de defensa y buscar una cura a su enfermedad.

Durante su viaje tendrán un encontronazo con los vestigios de una raza alienígena, que supondrá un punto clave para sus vidas.

Me decepcionó un poco que todo se desarrollara tan Disney. Hay un problema -- vamos contrareloj-- encontramos otro problema -- luchamos contra la adversidad y encontramos solución para todo. Fin.
Al ser un libro tan corto, supongo que el autor no pudo explayarse con normalidad, o se había quedado sin ideas, o pretendía dar carpetazo a la saga.
¿Y el reencuentro con Ender? Durante todo el libro y hasta casi el final, pensamos que Bean y Ender se iban a reencontrar. Y sin embargo, ni una mísera carta por ansible.

Sin embargo, esta historia hace su función: responder a varias de las preguntas que todos nos hemos formulado durante la saga.
¿Qué fue de los hijos de Bean?
¿Qué fue de Bean?
¿Encontraron cura?
Y otras muchas dudas que quedan resueltas en estas pocas páginas.

Es un libro recomendable si has tenido la perseverancia de leer toda la saga al completo, como punto y final a esta historia..

Ahora toca leerse las guerras fórmicas ¡a ver si están interesantes!

View all my reviews

lunes, 22 de febrero de 2016

Review: Ender in Exile (Ender en el Exilio)

Ender in Exile Ender in Exile by Orson Scott Card
My rating: 4 of 5 stars

Al fin volvió la esencia de Ender.
Después de haber leído la saga de Ender y la saga de Bean (que me dejó algo descontenta) he averiguado que es lo que le faltó y le sobró a la saga de Bean para que no me gustara tanto: le faltaron alienigenas, insectores, nuevas especies, le faltó Valentine. Todos deberíamos tener una Valentine en nuestras vidas. Un solo personaje le da un aire totalmente diferente a la novela.

Sin embargo a la saga de Bean le sobró religión, le sobró los tópicos de la vida "nace, crece, ten hijos y ya deberías sentirte realizado)" y le sobró Aquiles.

Pero no estamos aquí para hablar de los libros anteriores (o posteriores según se mire).

Con "Ender en el Exilio", el autor ha conseguido rellenar lagunas y responder a muchas de las preguntas que se me quedaron al leerlos otros 8 libros. (Y ha corregido incongruencias ya de paso, como confirma en el final de este libro).

***Spoilers***

Tenemos a un Ender que va a ir a su primera colonia con Valentine. Es el inicio de su viaje de más de 3000 años. Ahora podemos entender mejor que le ocurre en esa primera colonia que le insta a viajar sinparar (que ya estaba explicado en anteriores libros pero en "Ender en el Exilio" lo entendemos muchísimo mejor).
Además conoceremos una nueva clase de criatura, híbrido entre gusano e insector, que procesa los minerales comiéndoselos y sintetizándolos en su propio cuerpo. (Y que se comporta como un gato dicho sea de paso...).
En esta novela no sentimos la premura y la urgencia de un final cercano. Nadie se va a morir, nadie va a matar a nadie, simplemente Ender viajará en naves relativistas para ser siempre joven. Esto supongo que es algo que no ha gustado mucho.

La situación con el último hijo de Bean me pareció un poco pillada por los pelos. Más como "pongamos esto aquí para que los lectores dejen de preguntar porque no me apetece escribir más sobre este niño y su madre loca".

Hablando de madres locas, ¿por qué a los padres en esta novela se les tiene en tan mala estima? Primero aparece una chica cuya madre cree que es un hada (y cuya relación tiene un final que no tiene ni pies ni cabeza). Luego la relación de Ender con sus padres no es para nada cercana a lo que hemos leído en la saga de Bean, y por último la madre del último niño de Bean, obsesionada con Aquiles hasta tal punto que una piensa si su hijo es tonto por creerla o se lo hace.

Esta novela tiene un"contra": que ya sabemos lo que va a ocurrir. Simplemente el autor nos está explicando cómo pasó. Para las personas con sed de saber como yo, no hay problema, pero me imagino que para otras este libro ha sido un tostón.

Algo que no me ha quedado nunca claro es el ansible. Vale, permite comunicarse con alguien que viaja a la velocidad de la luz mientras uno está en la Tierra o en otro planeta. Teniendo en cuenta que unos meses en una nave son muchísimos años en la Tierra.
Ejemplo:
Yo estoy en la Tierra, me llamas desde una nave relativista, hablamos a tiempo real 5 minutos, cuelgas.

Me llamas en 2 horas, yo ya tengo 50 años.
WTF?

¡No me queda claro! Igual son ralladas mías.

¿Soy la única que se quedó con las ganas de que el xenobiólogo Sel tuviera sexo ahí mismo en el laboratorio cuando su ayudante se le insinuó tan abiertamente? Esa reacción que tuvo en el libro es taaaaan falsa.

Recomiendo leer este libro si se han leído los 8 anteriores y necesitas rellenar lagunas y respuestas. Pero como libro independiente no es bueno, es un libro complementario, como un fanfic o una parte de una enciclopedia.

Voy a por el siguiente, que habla de Bean en una nave que huele a sobacos.

View all my reviews

jueves, 18 de febrero de 2016

Un día no es un día si lo miras desde otro punto

Un año tiene 365 días.
Un año corresponde al tiempo que tarda nuestro planeta, la Tierra, en dar una vuelta completa al sol. Todo esto sin parar de girar sobre si misma, por supuesto.

Un mes tiene diferentes días, de 28 a 31. Culpa de la Luna otra vez, y de las religiones ya de paso. A mi me viene bien para calcular mis menstruaciones de todas formas.

Una semana tiene 7 días porque... bueno, porque los romanos tienen la culpa. Se fijaron que la luna tenía 4 fases y que cada fase duraba unos 7 días y dijeron "A eso lo llamaremos semana". Luego los creyentes se lo agenciaron para explicar la creación de la Tierra y aquí estamos, pensando que debemos trabajar 6 días y descansar 1.

Un día tiene 24 horas, según wikipedia un día es el lapso que tarda la Tierra desde que el Sol está en el punto más alto sobre el horizonte hasta que vuelve a estarlo. Lo que vendría siendo de amanecer a amanecer, más o menos.

Pero, ¿por qué?

¿Qué pasaría si tuvieramos un día que durara de sol a sol, y otro de luna a luna?

Es decir, algo como:
de 7 am a 8 pm es 1 día luminoso
de 8 pm a 7 am es 1 día oscuro

Tendríamos un día para hacer cosas y otro para dormir. Independientemente del día que se eligiese para ello, vampiros, tranquilos.

¿Y si nuestros años fueran la mitad?
Que solamente durasen 6 meses (lo que actualmente entendemos como meses claro).

De Enero a Junio: empezaríamos en el hemisferio norte, con frío y acabaríamos con calor.
Al año siguiente: De Julio (o nuevo Enero) a Diciembre (o nuevo Junio) empezaríamos con calor y acabaríamos con frío.

Un poco lioso, claro. Además que me sigo basando en nuestros tipos de medición temporales porque no conozco otros.

¿Y si durasen 24? Cuando la Tierra da una vuelta entera al Sol no dice "Hey que bien nuevo año, nueva vuelta"


Seguramente todas estas ralladas que he dicho puedan ser discutidas y desmanteladas perfectamente con un experto en la materia pero, todo esto se me ocurrió en la cama, mientras intentaba dormir, a las 7 de la mañana, no me lo tengáis en cuenta, necesitaba exponer esto en alguna parte. ^^ 

domingo, 14 de febrero de 2016

Review: La sombra del gigante

La sombra del gigante La sombra del gigante by Orson Scott Card
My rating: 4 of 5 stars

Reconozco que el autor ha sabido acabar con la saga de Bean de una manera original. No es la que me esperaba, y tampoco esperaba que dejara varias preguntas abiertas (no se yo si en el siguiente tomo las va a responder o es que no he entendido lo que quería explicar.)

En este libro seguimos con el super Risk mundial, centrado en India guiada por una loca que se cree Diosa (y la tienen por Diosa)Virlomi. El mundo islámico guiado por su califa Alai que no tiene control real sobre nada. China con sus luchas de poder, que de forma tardía consigue un líder decente. Rusa como un depredador esperando el mejor momento para atacar y aprovechar la situación.

SPOILERS desde aquí.--------

Mientras, y es algo que me gustó bastante, la FI sigue metiendo baza, siguen prediciendo movimientos, resoluciones, y al final, tenían un objetivo simple y noble. (O no.. ya no me fío de nada).

Al final queda claro (por si no había quedado claro ya) que la religión mueve guerras. Petter debió agregar a su constitución un toque más laico y no tan permisivo a mi parecer. Pero claro, eso no le hubiera permitido unir un mundo en relativa paz. Hay que dejar que la gente crea en lo que quiera mientras no haga daño.

Un aspecto del que acabé hasta el pirri fue "mis bebés" "mis bebés". ¡¡Por favor!! ¿De verdad quieres 9 hijos? ¿De verdad para ti lo más importante ahora es la familia cuando te mueres por dirigir una guerra? ¿Podrás vivir con la conciencia tranquila después de que otras madres hayan parido a tus niños y los amen? Una pesadilla, que parte de la trama gire en torno a eso, es una idea muy religiosa que no me acaba de apañar.

El destino de Bean quedó para mi gusto muy abierto, pero voy a esperar al libro de "Ender en el exilio" para saber que pasa.

El libro tiene sus altos y sus bajos, como ya me he acostumbrado con Card (aunque con la saga de Ender no tuve tanto esta sensación, será que Bean es menos interesante...) Incluso los padres de Peter me parecieron mucho más interesantes.

Me quedo con las ganas de saber:

¿Y el noveno hijo de Bean y Petra que está en una colonia creyendo que es hijo de Aquiles y que tiene la variación genética?
¿Virlomi al final se quedó embarazada de Alai?
¿La clave de Antón tiene algo que ver con la modificación genética del mundo de Sendero?
¿La descolada tiene que ver con la clave de Antón?
Si en teoría Peter (su doble niño) conoció el amor en Wang-mu.... ¿qué pinta entonces Petra en su vida? (realmente no me esperaba esa unión)
Si Ender escribió el libro de "El hegemón" sabiendo que su hermano Peter hizo el bien a mucha gente, ¿por qué tenía rencor todavía de su recuerdo?
¿Realmente Petra se contenta con saber que sus 3 hijos están en una nave con su marido? Venga va...

Me voy a por el que creo que es el último libro de la serie, ¡a ver que tal!

View all my reviews

viernes, 5 de febrero de 2016

Review: Marionetas de la Sombra

Marionetas de la Sombra Marionetas de la Sombra by Orson Scott Card
My rating: 3 of 5 stars

Entretenido el libro, pero está claro que, o te sabes el mapamundi (por suerte de geografía controlo) o necesitas un mapa del mundo cerca, para cuando cuando te hablan de fronteras, zonas vulnerables, países, etc. Tiene mérito el autor de arriesgarse y adaptar los sucesos al mundo que conocemos con los conflictos bélicos y políticos actuales, las alianzas entre países (Rusia, China, Europa, India, EEUU...) y aún así no desentona.
Se echa de menos más contacto con el espacio exterior, como tuvieron los primeros libros de la saga de Ender. Si esperabais nuevas razas o nuevas colonias, no es vuestro libro.

Al fin el autor se atreve a meterle un poco de romanticismo, superfluo pero romanticismo al fin y al cabo. Bean y Petra, cerebros de batalla, juntos en su propia lucha interna por comprenderse y ser felices mientras Aquiles los quiere ver muertos a cualquier precio.

Le dan más protagonismo a Peter y veo un fallo, ni es tan malvado como decían ni tan maduro. Se nota que el autor ha querido darle un papel de bueno, y utilizó a Aquiles para que Peter pareciera incluso un santo.

La religión, como siempre, en segundo plano, aunque a veces siento que es demasiada su presencia. Personajes que no justificaban su vida con Dioses, ahora son creyentes. Religiones que sirven para justificar conflictos. Es otro punto flojo que le he notado a la novela, aunque supongo que es el toque personal del autor.

No es de mis libros favoritos de la saga, pero yo creo que con el siguiente se complementará toda la trama y tendrá más sentido.

View all my reviews