jueves, 13 de diciembre de 2012

Calzones rotos

Se que el nombre de la entrada puede parecer gracioso y os preguntaréis (o no) a qué me refiero. En este caso y para variar un poco (ja ja) es una receta de cocina (se escuchan ovaciones), de un dulce típico de Chile.
Así pues, os estoy hablando sobre los calzones rotos, los probé por primera vez cuando fui a Chile en invierno (allá por Julio del 2012). Por la forma me recordaron a los "lacitos" de mantequilla que venden en Mercadona pero nada que ver con el sabor.
Antes de meterme en plena receta, os copiaré el origen del nombre que encontré en la wikipedia:

Se cuenta que durante la Colonia existía una señora de Chuchunco (es un pueblo de Chile) que fabricaba dulces típicos y venía a venderlos a la Plaza de Armas de Santiago todos los domingos y cierto día se levantó un ventarrón y se le subió la falda y todos en la plaza vieron que la señora tenía los calzones rotos y desde entonces fue conocida como "la señora de los calzones rotos". Con el tiempo se pensó que le decían así por los dulces que vendía y así fue que éstos quedaron bautizados como "calzones rotos" como se conocen hasta el día de hoy.

Ahora podéis contarle el cuento a vuestros hijos, gatos o primos.
Sobre la receta, a mi me la contaron cuando estuve allí y lo que recuerdo más o menos, junto con documentación de Internet es lo que sigue:



INGREDIENTES


3 tazas de harina
1 1/2 cucharaditas de polvos de hornear (como la levadura royal)
1/2 taza de Azúcar Flor (Deduzco que es azucar glass)
2 cucharadas de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1 huevo (batido)
2 yemas
1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón
3 cucharadas de agua
Aceite

PREPARACIÓN

En un bol, mezclar la harina, los polvos de hornear, el azúcar flor y la sal (todo cernido) con los huevos. Luego, incorporar la mantequilla (previamente derretida), y la ralladura de limón, mezclar todo muy bien y agregar el agua (agregar más o menos agua según la consistencia obtenida, ya que la masa debe quedar con una consistencia para amasar). Amasar la masa hasta que quede lisa y aplanar ésta sobre una superficie plana enharinada hasta dejarla de 3 mm. de espesor. Luego, cortar rectángulos de 10 x 5 cms., hacer en el centro de ellos un corte vertical de unos 3 cms. y pasar un extremo del rectángulo por este ojal. En una sartén con abundante aceite caliente, freír los calzones rotos por 2 min. aprox., retirarlos y ponerlos sobre un papel absorbente. Al servir espolvorear el azúcar glass por encima.


Y listo. Todavía no he probado a hacerlos, avisaré si me salen decentes!

2 comentarios :

  1. Pobre mujer que se quedó con el estigma de los calzones, igual que Picio con fama de feo...¡Tienen buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. jajaja cierto pero sirvió para que la recuerden toda la vida XD está super rico este dulce :D

    ResponderEliminar