viernes, 21 de septiembre de 2007

experimento.. cocina!!!

Bueno como bien dice el título, experimento muahaha

¿y eso que significa? que como en verano (aunque hoy hace fresquito) no suelo comer mucho, hay dias que ni siquiera como por todo el lio del calor y la desgana, pues si me pongo a experimentar al final me acabo comiendo lo que hago xD. Esta vez se me antojaron unos oniguiris (los triangulitos de arroz típicos japoneses, que pueden ir rellenos de muchas cosas, lo más normal es que vayan rellenos de anko o salmon o algo dulce tambien). Pues bien, me dispuse ha hacer oniguiris siguiendo esta receta: (evidentemente yo no iba a hacer oniguiris para 8 personas, ya que no queria que murieran de una indigestion xD)
La receta la saqué de aqui: http://foros.ffultimate.com/showthread.php?t=5280

== Onigiris ==

-->Ingredientes (8 personas):
-arroz (2 vasos)
-agua (2 vasos y medio)
-vinagre (2 dedos)
-azúcar (3 cucharadas soperas)
-sal (una cucharilla chica)
-alga nori (se encuentra en cualquier tienda asiática fácilmente)
-1,2 o más ingredientes a elegir para el relleno.

-->A tener en cuenta:
-El arroz occidental es distinto del oriental así que para que nuestro arroz sea apto para la receta y parecido al oriental hay que hacer un proceso de lavado que será la primera parte de la receta. Si quieres arroz oriental para saltarte la primera parte compradlo en una tienda de productos asiáticos o busca en el hipercor mismo en la sección de cosas asiáticas "arroz para sushi" que vale también para esto.
-El vinagre óptimo sería vinagre de arroz. Si no lo tienes no te preocupes usando vinagre de manzana sale bien ya que es parecido al vinagre de arroz. Si no tenéis vinagre de manzana o no quieres comprarlo usa vinagre de vino pero advierto que la receta queda menos dulce y muy ácida. Para quitarle acidez al vinagre de vino coge un vaso hecha el vinagre y añade mucho azúcar y remueve, ve probándolo hasta que no os resulte ácido para el paladar.
-Los ingredientes depende de vosotros, la receta que voy a dar es para hacer 8 bolas, podéis hacer las 8 del mismo tipo o 4 de cada tipo, etc. Os aconsejo de ingredientes atún (el más común, quítale bien el aceite que trae la lata, al de atún podéis añadirle un poco de mayonesa para que quede menos seco de sabor), setas, aguacate, jamón york, plátano, palitos de cangrejo, etc.

-->1 Parte: Lavado
-Lava bien el arroz en agua frotándolo con fuerza varias veces, sigue echándole agua y tirando el agua hasta que el agua que tiras del arroz sea transparente y no blanca (tras unos 5 lavados), entonces estará listo.

-->2 parte: la cocción
-Colocar el arroz en una olla y echar el agua (si cocinas al fuego y no a vitrocerámica añadir un poco más de agua porque la evaporación es más rápida)
-Tapar la olla y poner a potencia máxima de fuego. cuando oigas la ebullición bajar la potencia del fuego al mínimo. No destapes la taza nunca.
-Cuando deje de oírse ruido desde la olla es que ya no quedará nada de agua, entonces apaga el fuego. No abras aun la tapa.
-Deja reposar la olla diez minutos.

--3 parte: preparación del arroz.
-Tras los diez minutos destapa la olla y vierte el arroz en un vol de plástico. En un vaso mezcla el vinagre, azúcar y sal hasta que todo quede bien disuelto. Entonces héchalo en el vol del arroz.
-Mezcla todo y remueve con las manos un rato para que se mezcle el vinagre bien por todos lados. Deja que se enfríe el arroz hasta que esté frío del todo. Si tienes prisa puedes meterlo en la nevera pero mejor que se enfríe al natural, quedará más manejable.

-->4 parte: elaboración del onigiri
-Ahora que el arroz esta frío y no te quemas al cogerlo lávate las manos (para tocar el arroz mejor tener higiene) y ahora mójate las manos para que no se te pegue el arroz a las manos. Pon un vaso al lado con agua para ir mojándote las manos cuando el arroz se te pegue a las manos.
-Coger una bola de arroz del tamaño de la palma de la mano, hacer una bola compacta con ella como si fuese plastilina.
-hundirle el pulgar en el centro (con cuidado de no cargártela) y hacer un hollo, en ese hueco irán los ingredientes.
-mete el relleno en el hueco, sea lo que sea que sea en trocitos pequeños para que no se salga.
-haz una tapa plana con arroz y colócasela encima para tapar el agujero. Vuelve a hacer como si fuese plastilina y haz una bola con ella de nueva. Cuidado con que el relleno quede dentro y no salga por los lados.
-ahora dale forma triangular con la palma de la mano y colócale una pequeña tirita de alga nori debajo, por la alga nori será por donde se agarré para comerla. Si no encuentras alga puedes no ponerle nada debajo aunque no es lo mismo.
-Repite el proceso hasta gastar el arroz.

-->5 parte: Acompañamiento

-Solos están muy buenos pero lo suyo es acompañarlos con un platillo con salsa de soja para mojarlos o directamente echarle por encima la salsa de soja. Es preferible una salsa de soja suave pues la fuerte le mata mucho el sabor.

__

Bien, ahi venia mis problemas: no tenia mucho tiempo, ya que eran casi las 2 xD
no tenia arroz oriental
no tenía ingredientes optimos (ni atún ni nada parecido al pescado)
mucho menos tenía algas ni vinagre de arroz ni de manzana ni vinagre normal (vamos que no tenia vinagre xD)

asi que... mamaaa!!!!! le pedí ayuda a mi madre xD para variar
me dijo que como quedaba poco arroz y no teniamos nada de nada para hacer oniguiris pues que hirviera el arroz con un poco de sal, luego ella le hechó un poco de aceite para que tubiese sabor, ya que no le podiamos hechar vinagre. Y me dejó el resto.
Así que fui buscando por ahi ingredientes. Cogí: jamon york, queso y navajas chilenas en lata xDD (lo se, se me va la pinza)
Me puse manos a la obra, hice bolas de arroz y fui rellenandolas poco a poco. Como no me salia la forma de triangulo y cada vez tenia mas hambre xD las dejé con forma de bola redondita xD
(he de decir que pienso que el arroz deberia haber estado más seco, pero bueno, ahi lo dejé xD)

En fin, que me salieron unas bolas de arroz bastante ricas xD, me las comi todas menos tres, esas para la cena. Hice una foto del resultado final!!! chan chan!!!

Lo que veis alrededor son los ingredientes que me sobraron, que para no tirarlos los puse entre medias de estas lindas bolitas xDD
Bueno lo mejor fue que algo comí jeje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario