martes, 28 de octubre de 2014

El origen de Halloween

Estamos a menos de una semana de lo que viene siendo la fiesta de octubre por excelencia.

HALLOWEEN

Ya desde inicios de mes, las cadenas de supermercados, las tiendas, las redes sociales, van haciendo eco de esta festividad con la venta y anuncio de productos, fiestas, decoraciones, recetas, disfraces....

Como muchas festividades, la forma de celebrarla (disfraces, comidas siniestras, truco o trato y dulces por doquier) nos viene de otros países que comercializaron fechas señaladas (San Valentín,  Navidad, Halloween, etc). Pero yo no me voy a resistir la verdad, me gusta disfrazarme y me parece muy divertido compartir un día así con los amigos.

Mapache con bolsa de Truco o Trato que adorna mi escritorio ^_^


Además que aprendo muchas recetas nuevas de dulces, es una invasión virtual.

Y aunque aquí no se ven muchos niños pidiendo caramelos puerta a puerta cual vendedores de seguros, esa es la primera imagen que a todos se nos viene a la mente.

Pero ¿nunca os habéis preguntado por el origen de esta fiesta?
Recuerdo que como trabajo de clase en la secundaria, un compañero nos contó la historia del origen de Halloween.

Resulta que tiene su origen hace más de 3000 años.  En Europa había un pueblo llamado los celtas. (En España tuvimos celtas en el norte wiiiii). Los celtas celebraban el año nuevo el 1 de noviembre. Por lo que el día 31 de octubre era la víspera del año nuevo Celta. Para ellos el comienzo de un nuevo ciclo por estas fechas venía marcado por la oscuridad, el frío y el inicio del invierno boreal. Era su fin del verano y la cosecha. (Además sus días comenzaban con el anochecer! :O).

Los celtas daban mucha importancia a la vida y la muerte, y tenían la creencia de que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre (llamada Samhain), los muertos venían de visita a la tierra debido a que la línea que separa ambos mundos es más pequeña ese día. Pero venían de visita tanto los seres queridos ya fallecidos como espíritus malvados dispuestos a molestar a los vivos.

Lo que hacían era un ritual que consistía en vestirse con cabezas y  pieles de animales para ahuyentar a los espíritus. Los druidas (equivaldría a un sacerdote o chaman de tribu) realizaban varios sacrificios en el fuego (muchos de sus ritos están regidos por los cuatro elementos, agua, fuego, tierra y aire) y con las cenizas, intentaban vaticinar el futuro de la siguiente etapa.


Cuando el imperio romano fue avanzando por territorios europeos, se mezclaron las festividades de ambos pueblos. Los romanos celebraban por estas fechas el final de la cosecha, en honor de la diosa Pomona (diosa de los árboles frutales). Es por ello que las manzanas cobran un significado más fuerte en esta celebración que ha perdurado hasta la actualidad.

Luego de varios siglos, ya por la edad media, encontramos otra fuente de influencia notoria en esta fiesta. Si os fijáis, la fiesta de Halloween actual es  una super mezcla de diferentes tradiciones que han ido apareciendo durante el tiempo. Todos hemos escuchado hablar del "día de brujas" que es exactamente, Halloween. Esto viene de una creencia de la época. Se creía que las brujas eran las que llamaban a los espíritus malvados. Todos sabemos que por esa época las brujas no estaban muy bien vistas y con suerte tenían una muerte rápida en la hoguera.

El cristianismo implantó el día de todos los santos (all hallows day en inglés), que se celebra el día 1 de noviembre. Entonces, la víspera del dia de todos los santos se le conoce como all hallows eve en inglés, de lo que derivó con el tiempo a Halloween.

Todo esto es un resumen de todos los elementos que conforman halloween y sus tradiciones (calabazas, manzanas, truco o trato, etc). Pero me resulta muy  interesante saber al menos, el origen de esta fiesta que ha ido derivando a una fiesta prácticamente pagana que se celebra en muchos lugares del mundo.

¡Espero que os haya parecido interesante como a mi!


No hay comentarios:

Publicar un comentario