lunes, 12 de noviembre de 2012

Mote con huesillos

La verdad que durante mi visita a Chile no publiqué ninguna entrada en el blog sobre los lugares que visité, las cosas que aprendí o la comida que probé, pero si lo hice en facebook .
A mi la comida es algo que me gusta mucho, algún día llegaré a ser una buena cocinera, espero, aprendiendo de todas las fuentes que pueda aprender.
Una de las cosas que Chile tiene en común con España es su gastronomía, y no porque sea igual, sino porque es muy muy variada.
Imagino que no ví ni un 1% de la comida típica de allí, o de aquello que no es común con España, pero lo que pude probar, me gustó mucho.

En este caso os contaré cuando probé el mote con huesillos. A mi el nombre me hizo gracia porque yo entiendo que un mote es un apodo y un huesillo es un hueso pequeñito. Nunca había probado el mote la verdad, hasta que luego caí en la cuenta que los kelloggs era lo más parecido que había probado al mote.
Cuando me lo dieron a probar, mi cara era de "O__ô?"  no sabía qué estaba tomando. Pero estaba riquísimo!
He buscado la receta, y encontré este blog donde explican muy claro como prepararlo. En  España no estoy segura que pueda encontrar el mote o los huesillos o melocotones deshidratados, pero todo es preguntar.
Aquí os dejo la foto de cuando los probé. Muy recomendable!




domingo, 11 de noviembre de 2012

Cuando viajo


Como dije, iba a escribir una entrada sobre las cosas que yo hago cuando viaje, los hábitos que he ido cogiendo (no es que haya viajado mucho pero bueno XD).
Creo que al ser chica, me fijo en muchas más cosas y le doy importancia a otras que un chico no le daría (ellos no llevan en el bolso un arsenal de objetos de supervivencia).
Bueno no hagamos esto más largo de lo que va a ser.
La cosa es, cuando uno viaja en avión y más si es un viaje largo (12 o 15 horas, con escalas a parte por ejemplo) ocurren muchas cosas que nos afectan. El estrés, las prisas, la presión, la altitud, la claustrofóbica cabina de avión, la diminuta caja donde debes ir sentado todo el viaje llamado asiento de turista (porque señores, yo no me puedo permitir la clase busines e.e).



Desde que salgo de casa lo intento tener todo planeado, todo en su lugar. Documentos a mano siempre. Todo fácil de arreglar para pasar el control de los aeropuertos.
Si llevas cinturón, mejor no lo lleves, o llévalo por encima de las presillas para quitarlo antes.
Si llevas botas, mejor no las lleves, y si las llevas, ponte el pantalón por encima, porque si las ven, te las harán quitar, al menos en muchos de los aeropuertos. Pero si no las ven no pasa nada. (La fan de las botas lo corrobora).
Si llevas chaqueta, que los bolsillos vallan cerrados, o no lleves nada dentro si son abiertos porque al hacértela quitar, se cae todo, y no te apetecerá ir a gatas a buscar tus canicas.
Todo esto pasado el control, no importa, ves al baño y ponte lo que te de la regalada gana.

Las maletas, en la facturada nada de líquido, porque se acaba saliendo, o lo proteges bien o despídete de tu ropa limpia.
En la de mano, mejor que no sea maleta, mejor mochila o bolsa, cargar con dos de ellas a mi me parece muy pesado pero bueno a veces no hay mas remedio... Lo valioso va en esta maleta, y nada de cosas inflamables, cortantes, líquidos y algo que le pueda parecer al señor del escaner "sospechoso"o que pueda servir para matar al piloto. Por lo demás, todo está permitido e.e

Para el avión, evitar los vaqueros, te dejan horrible el cuerpo después de unas horas. La última vez llevé leggins, que maravilla. Nada que apriete el cuerpo.
El pelo, de la electricidad estática vas a parecer un pelocho así que, mejor recógetelo.
Lleva zapatillas que puedas quitarte, es mejor andar descalzo en el avión créeme.
Aunque sea verano, una sudadera o chaqueta siempre en cabina, porque por mucha mantita que te den, hace frío allí arriba después de 4 horas.
Hay gente que se lleva una almohada, yo personalmente no, igual me voy a dejar las cervicales medio muertas intentando dormir en el asiento lleve almohada o no.
En el bolso siempre pero SIEMPRE:
- Maquillaje: te guste o no, vas a tener que tapar esas ojeras.
- Crema de manos: porque se secan mucho
- Labial: que hidrate, ponte siempre
- Gotas para los ojos (esto solo se lo he visto hacer a los asiáticos, pero parece que funcionan, yo las odio nunca llevo).
- El rollo tapones de oidos, dormidina y antifaz no me va, pero he visto que es muy recurrente.
- Pañuelos, para el moquito
- Toallitas húmedas, esas de bebé, para el baño, siempre dan mucho asquito y no es suficiente el protector que te entregan, y la verdad con turbulencias no me apetece ir haciendo equilibrismos para hacer pipi.
- Pasta de dientes y cepillo (porque 12 horas sin lavarse la boca no mola).
- Caramelos, chucherias, chocolate, chicle. Las 4 "C"
- Libro. El portátil no vale la pena, nunca hay enchufes, la batería no te va a durar 12 horas, y el buscaminas aburre a las 4 horas.
- Peine, espejo, todas llevamos esto siempre.
- Una muda, aunque esto suele ir en el equipaje de mano, pero nunca sabes que te puede caer encima.
- Desodorante o perfume, porque el olor a cabina de turista debe asemejarse al del arca de Noé, y eso no mola nada.
Recordad que hablo de vuelos de más de 10 horas, los de 1 o 2 horas ... tardo yo más en ir a la universidad en autobus así que no se aplica la mayoría de lo que dije pero puede que sirva ^^

Seguramente se me olvide algo, repasaré la lista de vez en cuando.
En el aeropuerto no nos sentemos a esperar el embarque, caminemos, porque luego van a ser muchas horas encajonado. Y en el avión, paséate, al baño ida y vuelta, a molestar por los pasillos, a pedir agua, a colarte en el baño de los bussines, lo que sea, pero camina, o te dará una trombosis y no habrá médico a bordo (eso solo ocurre en las películas de virus) y te morirás en pleno Pacífico y  luego no sabrán que hacer con tu cuerpo y te enterrarán en el océano.
Al aterrizar, calma, todos acabarán saliendo del avión y a nadie le importa que tengas una escala de 40 minutos, así que solamente calma, y paciencia. Una vez en el aeropuerto y pasados todos los controles de nuevo, ve al baño, haz pipi, y acicálate.

Eso es todo, creo.

ja ne!

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cosas que apunto antes de viajar al extranjero

Estaba yo estos días apuntando mil teléfonos, direcciones y documentándome para volver a viajar a Chile, pero esta vez por 3 meses, cuando se me ocurrió que podría compartir los pasos que suelo dar a la hora de viajar.


Los teléfonos y direcciones que voy a compartir son a fecha de noviembre de 2012 válidos, si consultas este post y ha pasado mucho tiempo, corrobora estos datos, puede que cambien.

Cuando ya tengo los billetes de avión comprados llamo a la aerolínea para corroborar el itinerario, fechas, reserva y que todo sea correcto. En las páginas web de cada aerolínea están los teléfonos de contacto. Como dato de ayuda, todas estas empresas suelen ser, desde España, un 900, es decir, un "voy a sacarte el riñón", pero en esta página tenemos la equivalencia a los teléfonos fijos de estos 900, o al menos de una gran parte.
Con esto solucionado, comienzo a mirar los desplazamientos al aeropuerto. El transporte público suele ser la mejor opción, evitemos los taxis, porque al menos en Madrid, son caros. Yo prefiero el tren, si miramos la web de renfe con antelación nos sale bastante barato en comparación a taxi o automovil.

Lo siguiente: registrarse en la página web de viajeros de la embajada española. MUY RECOMENDABLE. Aquí nos tendrán localizados en caso de emergencia, y daremos nuestro itinerario, fechas de viaje, direcciones, teléfonos y contactos de emergencia.

Si tenemos que llevar medicamentos, conseguirse el permiso para pasarlos por el aeropuerto cuanto antes en tu médico habitual. Si viajamos por Europa, conseguirse la  Tarjeta Sanitaria Europea.

Cambia divisas si es necesario, aunque si viajas a un país con cajeros compatibles con Visa, mastercard y estas tonterías, podrás sacar dinero en algunos cajeros de entidades bancarias o de correos.

Ahora es  momento de anotar cosas importantes. En una libreta o en el móvil (prefiero la libreta o agenda, no se quedará sin batería). Se dice que es mejor anotar las cosas en lápiz, porque aunque se moje no se borra tan fácilmente, pero yo prefiero un rotulador negro que lo leo mejor, si se me moja la libreta significa que mi avión se estrelló en el Pacífico así que dudo que pueda llamar a nadie.
Anotamos:

- Nº de póliza de seguro (Si has contratado algún seguro de viaje)
- Teléfonos de contacto tanto en tu país como en el de destino.
- Prefijos de ambos países. (O incluso de los países donde harás escala si es que son diferentes a los de salida y llegada)
- Dirección de donde te vas a alojar, te la van a pedir en el control de policía internacional, así como teléfonos de contacto y motivos del viaje (pueden ser muy pero que muy cotillas ¬¬ no recomendable gastar bromas aquí).
- Teléfonos y direcciones de las correspondientes embajadas, en mi caso:

Embajada de Chile
Embajador: D. Iñigo de Palacio España.

Dirección:  Av. Andres Bello, 1895.
Providencia. Santiago de Chile.

Tel desde España:
(00 56 2) 235 27 54/55/61
Teléfonos:  235 27 54/55/6

Fax:  236 15 47

E-mail:  emb.santiagodechile@maec.es


Embajada de España

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Dirección: Plaza de la Provincia, 1 - 28012 Madrid.
Teléfono centralita: 91 379 97 00 / 91 379 83 00.
Dirección: Edificio Torres Ágora. C/ Serrano Galvache, 26- 28033 Madrid: ( ubicación )


DIRECCIÓN GENERAL DE ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR Y DE ASUNTOS CONSULARES Y MIGRATORIOS

Dirección: C/ Juan de Mena, 4 - 28014 Madrid.

Teléfono centralita: 91 379 17 00.
Teléfono información general: 91 379 16 55.

EMERGENCIAS CONSULARES:

Teléfonos de emergencia consular: 91 394 89 00. Fuera de horario de oficina puede llamar al 91 379 97 00

- Teléfonos para llamar a cobro revertido. Para llamar a España desde Chile son (dependiendo de la operadora):
Desde Entel: 800 36 00 55
Desde Telefónica (cabinas sirven) 800 207 334

- Puedes apuntar también contraseñas y datos que sean importantes para ti.
- Haz fotocopia de todo TODO. De tu pasaporte, de tu DNI, de tus tarjetas de embarque, de tu ropa interior, de cualquier documentación importante y llévala siempre en lugar seguro.

Una vez llegues a tu destino, yo lo que suelo hacer es:
1- comprar agua, aunque no lo creas, tienes sed
2- ir al baño, mirarme al espejo, no te asustes, acicálate
3- compra una tarjeta precargada de teléfono, no la gastes, guárdala
4- no te fíes de nadie que no conozcas y te diga que te va a ayudar, cuidado
5- Let's go! (te mueres de sueño pero no lo sabes, mejor comer algo)


Creo que eso es todo, seguro que olvido algo, pero ojalá esto le sirva a alguien más!
Tal vez más adelante haga un post sobre las cosas que tiene en cuenta una persona débil y delicada como yo a la hora de hacer un viaje largo!