domingo, 4 de mayo de 2008

Supersiticiones

Las supersticiones es algo que siempre esta presente en mayor o menor medida en nuestra sociedad. Decimos que son cosas de viejas, pero he visto a mucha gente que aun cree en ellas. Incluso yo tengo mis pequeñas manias (como creo que las tenemos todos).
Esto ha venido porque esta noche, le he dicho a mi padre: papa, cierra las tijeras de encima de la mesa ¬¬


Me ha sorprendido que yo misma dijese eso, pero es una mania que cogí de pequeña, voy a explicar esta, otras que tengo y algunas que conozco:
  • Tijeras abiertas: esta supersticion es la que he mencionado antes. Yo creo en lo que se dice que, al dejar las tijeras abiertas encima de una mesa, da mala suerte, incita a que alguien le ocurra algo (sobretodo una fractura de hueso, eso dicen xd). Y esto se agrava si las tijeras se encuentran en una mesilla de noche.Esta claro que de por sí, unas tijeras abiertas puedes cortarte, pero tambien exsiste esta creencia.

  • umbral de las puertas: esta, a parte de ser una medida de seguridad cuando hay un terremoto, he oido que es malo quedarse en el umbral de una puerta, ya que las puertas, al tener forma de portal, son una conexión al otro mundo, tanto de salida como de entrada, sobretodo en épocas delicadas...
  • Objetos puntiagudos: sobretodo cuchillos y tijeras, cuando apuntan directamente a alguien, se han de apartar (a parte de lo obvio que es que te lo puedes clavar) son mal presagio.
  • Tocar madera: esta la conocereis muchos de vosotros. Se dice que cuando se habla de algo malo, hay que tocar madera. Una manera de continuar la suerte. Esto lo hago a veces.
  • Gato negro: esta es tan tipica como idiota. Se cree que si te cruzas con un gato negro, tendrás mala suerte. Pero eso no es cierto, es una creencia que viene de la Iglesia Católica, y ya se sabe el plan que llevaban en la edad Media. Doy un punto a favor de los gatos negros, son preiosos y suelen tener ojos amarillos *.*
  • Coche fúnebre: De las peores supersticiones, se dice que es un mal augurio cruzarse con un coche fúnebre (y no tiene nada que ver con el comic de mortadelo y filemón xd). Para contrarestarlo, se ha de poner los dedos indice y meñique fuera mientras se esconden los demás, (vamos como los hevys xd) y decir: lagarto lagarto. Tambien sirve contener la respiración. Yo esto lo he visto.

  • Derramar la sal: tipica. Si derramas sal en la mesa, tendrás mala suerte si no te hechas una pizca de la sal que se ha derramado sobre tu hombro izquierdo.
  • El espejo: otra típica: si se rompe un espejo serán 7 años de mala suerte.
  • La escalera: pasar bajo una escalera es de mala suerte, además de peligroso para el qeu está arriba xd. Para contrarrestarlo se pueden cruzar los dedos o escupir tres veces entre medias de los peldaños (si haceis la ultima por favor grabadla xd, y si le dais a quien esté subido a la escalera mejor xd)
  • El pan: el pan al revés es mal augurio, conjura al diablo. Y si se cae al suelo, he visto a gente cogerlo enseguida, besarlo y hacerle 3 cruces. Igualmente nunca me vereis dejarlo al revés. Tambien se dice que tirar a la basura pan sano es malo.
  • El 13: martes 13, viernes 13, mala suerte. En la formula 1, del puesto 12 pasan al 14 xd. Y hay casas que no tienen buzón 13, o puerta 13.
  • Abrir un paraguas en un interior: mala suerte y de las gordas, porque la persona que este debajo se supone que moriria al año (esto no ha pasado que yo sepa xd). Lo que si se es que puedes sacarle un ojo a alguien (esto si que lo se yo).
Hay una web donde he encontrado varias curiosos y destacaré dos:

38. Sentir un zumbido de oídos
BUENA SUERTE: Cuando te silban los oídos pide a alguien que te diga un número. La letra del alfabeto correspondiente a dicho número será la primera del nombre de la persona con la que esperas casarte. "El izquierdo para el amor y el derecho para el rencor". Si te pellizcas inmediatamente el oído derecho cuando éste te silba, la persona que te está criticando se morderá la lengua.
39. Tirar monedas a un pozo o una fuente
BUENA SUERTE: Viene del antiguo rito adivinatorio de arrojar alfileres o piedras a un pozo, con el fin de saber si un hecho se iba a cumplir o no. Si al caer salían burbujas, significaba que lo que se había solicitado se llegaría a cumplir.
40. Que alguien te eche el mal de ojo
MALA SUERTE: Tradicionalmente se ha creído que al reflejarse en la pupila de un ojo, podíamos quedar atrapados por ella. Por esto, desde la antigua roma hasta la edad media, aquellas personas que tenían cataratas u otro defecto visual, a menudo eran sacrificdas en la hoguera. Grecia, Turquía y Egipto tiene muy extendida la creencia de que existen personas con poderes maléficos en la mirada; incluso, aunque sea de forma inconsciente pueden hacer daño si clavan sus ojos en algo. Antiguamente se atribuía al mal de ojo enfermedades de origen desconocido. Lo echaban las brujas, los gitanos, los gafes y los bizcos y afectaba a los niños. Para protegerse hay que llevar ajos, oro y plata, ojos de cristal azul y herraduras.

Nada, todo el mundo a llevar ajos encima, no acercarse a escaleras, pellizcarse la oreja derecha, tocarle la joroba a un jorobado, tocar madera, cruzar los dedos etc.
Por supuesto hay muchisimas mas, pero recopilarlas todas seria tedioso xd.

2 comentarios :

  1. Oye, los años de los espejos rotos son acumlables? lo digo porque he roto tres en dos años, a lo mejor tendré que robar a un ladrón, como dicen que quien lo haga tiene 100 años de perdón, a lo mejor me convalidan algunos.

    ResponderEliminar
  2. pues acumulables no se si son, nunca he roto ningun espejo, solo vasos.
    no habia pensado lo e robar a un ladrón! si robas a 3, tendras 300 años, suficientes años de perdón acumulados para que lo de los espejos no te afecte ^^.

    gracias por leerme!

    ja ne!

    ResponderEliminar