martes, 7 de junio de 2016

Review: Warcraft:El Origen

A raíz de mi vídeo opinando sobre la película Warcraft: El Origen que tanto he esperado, he decidido hacer una entrada en este blog ordenando un poco las ideas y separando en apartados la crítica, con opinión objetiva, subjetiva y otro apartado especialmente dedicado a los cambios de la historia, para que las personas que quieran, puedan conocer la historia original y la del celuloide.

Todo esto sin palabrotas ni la ira subyacente que se puede notar en el vídeo. Debéis saber que este artículo está escrito por mi, una persona que lleva jugando desde hace casi 10 años a World of Warcraft, que ha jugado a los Warcraft 1,2 y 3 (más al 3 todo hay que decirlo) y que se ha leído todos los artículos de LORE (historia de Warcraft oficial), libros (menos los del cataclismo hacia delante) y cómics que existen, por lo que tal vez esta opinión viene influenciada por una diminuta obsesión.



CRÍTICA OBJETIVA

¿Me ha gustado? Sí. He disfrutado de esta película como si fuera una niña. Llevaba años esperando verla y al fin la han rodado.

La historia está adaptada para que cualquier público, ya sea conocedor de la saga o no, entienda sobre este universo y comprenda el inicio del conflicto entre orcos y humanos en un mundo donde la fantasía y la magia conviven en armonía. Para ser un primer acercamiento a la historia de Warcraft, no está mal la aparición de otras razas secundarias, aunque en mi opinión es un poco con cuentagotas.

Los 3 bandos de la historia están bien diferenciados: Horda-Alianza-neutral; aunque los personajes del bando de la Horda se sienten con más profundidad y más desarrollados que los de la Alianza, llegando incluso a sentir empatía nada más que por 2 o 3 personajes.

Sobre los paisajes, el problema ha sido que lo vimos todo en los tráiler ya, y apenas hay contenido nuevo para que el espectador disfrute de todo lo que Azeroth tiene para ofrecer. Pero las panorámicas que se pueden observar durante el film son muy espectaculares. Imagino que si se hubieran buscado localizaciones reales, hubiera sido un resultado glorioso.

Hay un abuso del CGI pero que no se hace incómodo, plasmar todo este mundo sin edición digital sería un suicidio de medio siglo como mínimo y este sector de la película está muy bien trabajado, muy bien ambientado, es como vivir un videojuego.

Los toques de humor durante la película son los justos y necesarios, perfectos para aligerar la carga de tensión y ayudar a mantener la atención.

Sobre la historia, es bastante lineal, conflicto+desarrollo+desenlace, se entiende bastante bien aunque la gente ha tenido problemas en algunos puntos para entender el conflicto debido a la cantidad de factores y personajes que se han querido introducir en tan poco tiempo.

La música es épica, perfecta para este tipo de película, aunque no me llega a poner los pelos de punta como la banda sonora de World of Warcraft.

Sobre la adaptación de la historia existente o Lore y la película, podría decir que es casi un suspenso, y esto me hace entrar en un conflicto interno, ya que me ha gustado la película, es entretenida, es emocionante pero ver una historia con un planteamiento diferente a la original (avisado previamente por los guionistas) que llega a la misma conclusión y finalidad que los juegos, se me hace extraño, no había necesidad de estos cambios para que los "profanos" lo entiendan.

Estos cambios van a influir en las siguientes películas, consiguiendo 2 historias (original y película) como si cada una sucediera en un universo paralelo.




ZONA DE SPOILERS

CRÍTICA SUBJETIVA + SPOILERS

La cantidad de guiños a los jugadores que contiene esta película es grande, son como gestos cariñosos que acompañan durante todo el desarrollo (múrlocs, gólem de las cosechas, hechizos de mago) pero cuando aparecen personajes como Gromm Grito Infernal de adorno, se cruza la línea de lo inútil.

En mi opinión, la aparición de los altos elfos (o elfos de sangre si queréis), está justificada, ya que tenían acuerdos con los reinos de los humanos antes de pertenecer a la Horda. Pero, en la película deberían mejorar un poco el aspecto, ya que daba la sensación de inacabado, hay cosplay más conseguidos que eso.

Los primeros minutos de la película son inquietantes, sombríos y no debes perder detalle de ellos. La crueldad de Gul'dan es impresionante y se siente incluso congoja y sufrimiento en esos instantes. La interpretación del actor es muy buena.
Por parte de la historia de los orcos, se echa en falta un desarrollo más amplio. ¿Por qué huyen de su mundo?¿Qué conflicto anterior sucedió para ello?¿De donde ha salido el "fel"?
Y una pregunta importante: ¿Por qué no han traducido la palabra "fel" por energía vil o magia vil?

El uso de estereotipos lo explico en el vídeo. ¿Era necesario introducir una historia de amor, que ni siquiera ocurrió en la historia original? En el apartado siguiente os explicaré por qué es tan importante mantener esta historia de amor fiel a la original.
Para describir a Medivh como un hombre estrambótico, ¿era necesario mostrarlo sin camisa realizando una escultura? Hay mejores maneras de plasmar una personalidad que esa.


Por parte de la Alianza, sobre el Rey Llane, se siente más como personaje secundario, estando más en el papel de monarca Anduin, por lo que la muerte del Rey no me reportó ni pena ni gloria.
Su mujer, Lady Taria, es el toque de calidez y amabilidad de la corona, quedándose corto su papel y relegado a prácticamente florero en algunas escenas. Si van a introducir un personaje nuevo, que lo hagan con  más cariño, ya que ella tendrá protagonismo en la segunda guerra.

En mi opinión, los personajes de Khadgar y Medivh no han sabido ser del todo fieles a los originales, aunque este punto de vista se ve influenciado porque son mis personajes favoritos y tenía altas expectativas con ellos.

Un problema de esta película es que han introducido a demasiados personajes que no tienen importancia o que no eran relevantes. Esto ha quitado metraje a los personajes principales y ha sido un poco saturación para la primera vez que se ve la película.

Por lo demás, he echado en falta que apareciera más metraje sobre la ciudad mágica de Dalaran, de Karazhan y que explicaran quién era la mujer dentro del cubo. Se dice que es la primera guardiana y esto no tiene mucho sentido. Hubiera sido más sencillo que apareciera Aegwynn misma, y ella sería la guía de Khadgar en la muerte del Guardián, algo más cercano a la historia original y con menos complicación.


La historia original es suficientemente épica por si misma como para inventarse nada más, y es por ello que a continuación plasmaré las diferencias entre libros/videojuegos/cómics que siguen un mismo planteamiento y la película, con sus cambios.



CAMBIOS DE LA HISTORIA (Libros/juegos vs Película)

- El punto principal y que ha sido pasado por alto: Medivh está poseído por el avatar de Sargeras.
¿Por qué hubiera sido importante que nombraran este dato y no se contentaran con decir que Medivh había sido corrompido por el fel?

La madre de Medivh, Aegwynn una Guardiana, derrotó (o creyó derrotar) a Sargeras, el demonio responsable de la invasión de la Legión Ardiente por los mundos. Pero este demonio se alojó dentro de ella, pasando a su bebé, Medivh, de manera silenciosa.

Cuando Medivh era adolescente, Sargeras tomó control de su cuerpo y cayó en coma. En este momento, Sargeras comienza su venganza contra los humanos desde dentro de Medivh. Contactó con nuestros amigos los orcos, infectó con la sangre de Mannoroth a muchos clanes, incluído Gul'dan y años después comenzó la campaña de los orcos por la conquista de Azeroth como nuevo mundo (ya que el suyo estaba muriendo a causa de la magia vil).

El solo factor de decir que el Guardián está poseído por Sargeras explica su comportamiento, explica el por qué los orcos eligen ese mundo en concreto y el por qué tienen tanto poder vil y maléfico.
¿No crees que es importante este dato? Yo sí lo creo.

Nombrar a Sargeras o a otros demonios abre varias vías de narrativa: precuela con el pozo de la eternidad como protagonista y la primera llegada de los demonios a Azeroth (Kil'jaeden Archimonde y compañía), con la consecuente aparición de los naga como raza y los dioses antiguos. Y secuelas con la llegada de la Legión Ardiente a Azeroth y la aparición de Illidan y Kael como piezas importantes de la historia general.


- En la película, aparece de soslayo Gromm Grito Infernal con su arma Aullavisceras. En la historia original, Gromm se queda al margen en la primera invasión a Azeroth. Cambio menor, es más bien un guiño a los fans y a la actual expansión de World of Warcraft.

- El clan lobo gélido fue exiliado a Alterac cuando se cruzó el portal debido a las diferencias con Gul'dan y a su negativa a beber la sangre de Mannoroth. Durotan no murió como lo presentaron en el film, sino que fue emboscado junto con su mujer y su hijo de tan solo meses de vida. El único que se salvó fue su hijo Go'el (Thrall para los amigos), encontrado por un sirviente de Lodonegro poco después.

- Aunque era un cambio avisado, Orgrim Martillo Maldito no pertenece al clan lobo gélido. Este cambio se hizo para que la gente que no supiera nada de la historia entendiese cada punto de vista fácilmente. Originalmente, Orgrim pertenece al Clan Roca Negra y se convierte en jefe de los orcos durante mucho tiempo, así como se trata de una figura muy importante en la vida de Thrall.

- Se sabe que Anduin tuvo hijos, al menos uno aunque nunca se han presentado realmente, y se suponen muertos en la invasión de Ventormenta por parte de los orcos. En la película vemos a un chaval que forma parte de la milicia de Ventormenta y que muere en una escena demasiado larga para mi gusto. Este personaje era totalmente prescindible, y podrían haber aprovechado su ausencia para establecer una relación más estrecha entre Anduin y Khadgar, clave para continuar la historia donde la dejaron.

- La mujer del cubo de Dalaran es, según dicen, la primera guardiana. Realmente el primer guardián fue un medio elfo poderoso y no se encuentra en Dalaran, ya que el consejo de Tirisfal y el Kirin Tor son dos órdenes diferentes.

- La aparición de numerosos símbolos del Kirin Tor en Karazhan no tiene sentido, ya que Medivh, el Guardián

- La orden de Tirisfal se funda para proteger Azeroth de los remanentes demoníacos y los conflictos mágicos. En la película, no se nombra a los demonios en ningún momento, dejando el título de Guardián simplemente como el de un mago muy poderoso a la orden del Rey.

- Se pasa por alto toda la naturaleza de la torre de Karazhan, las visiones, las precauciones del castellano Moroes por evitarlas y el futuro y pasado que estas visiones desvelaron a Khadgar.

- En la película, Khadgar es presentado como un desertor de la Orden del Kirin Tor, siendo en la historia original un estudiante del Kirin Tor enviado por sus maestros a servir como aprendiz de Medivh (y espía) en Karazhan. La relación con Khadgar y Medivh es mucho más complicada y profunda de lo que se hace ver en el film.

- Cuando Medivh es asesinado por Khadgar y Anduin, ellos van acompañados por Garona, que los ayuda a luchar contra los demonios que el Magus tiene confinados en la parte inferior de Karazhan. Comenzado el conflicto, ella desaparece, encargándose de acabar con Medivh Anduin y Khadgar. Este, se ve afectado por la cantidad de poder que se libera tras la muerte de su maestro y envejece prematuramente (a la vez que, supuestamente, absorbe parte de este poder y se vuelve más poderoso).

- La verdadera historia de amor ocurre entre Garona y Medivh, ya que ella se ve atraída por la amplitud de mente del Magus y por su tolerancia a otras razas. Fruto de su fugaz historia de amor es el joven Med'an, poderoso guerrero y hechicero que actualmente solo tiene protagonismo en el cómic, pero que han prometido que aparecerá en futuras expansiones de World of Warcraft. La atracción por Anduin ocurre solamente en la película.

- Garona nunca es tomada como prisionera, sino que es presentada como un mensajero/emisario entre bandos que quiere traicionar a los suyos. El cambio que le dan a la película no está mal, ya que quedaba algo flojo que aceptaran a un orco tan fácilmente como aliado.

- La muerte del Rey Llane a manos de Garona ocurre en la historia original pero con otros matices que hacen que cobre otro sentido. En la película vemos como Llane suplica a Garona que lo mate, para que ella no tenga problemas y pueda establecer una relación de paz entre ambos bandos en un futuro. Pero realmente, este asesinato ocurre en Ventormenta, cuando Garona, dominada por la influencia de Gul'dan y contra su propia voluntad, se ve obligada a clavarle el puñal a Llane. Por suerte, el resultado es el mismo: Anduin sospecha de ella y Khadgar sabe que algo extraño ocurre.

- La relación entre Khadgar y Garona es mucho más estrecha en el Lore original, ellos son amigos y esto desencadena después en varios intentos por parte de Khardgar de liberarla de la dominación de Gul'dan.



Algunos cambios son insignificantes o no tendrán influencia en las siguientes películas, pero otros dan un giro bastante notable a la evolución de esta saga de películas, dejando con bastantes incógnitas el futuro de la trilogía. (Ampliaré este apartado conforme me acuerde de los cambios que me han faltado por nombrar)


FIN DE LA ZONA DE SPOILERS



VALORACIÓN FINAL

Esta película es una buena pieza de fantasía y aventuras, que no aburre para nada y que mantiene la emoción hasta el final. Tiene sus partes divertidas, sus partes tristes (aunque no mucho) y sus partes de acción (que no tienen censura, son crudas y violentas, aunque con poca sangre visible). El final abierto nos deja con ganas de más y da por seguro una continuación de la historia por 2 vertientes diferentes al menos. Si eres amante del género de fantasía, debes verla. Si no, tal vez te aburra. Si te gusta el universo Warcraft: es obligada. Y si eres amante del Lore, tómate esta película como una realidad alternativa.



PUNTUACIÓN

Para gente que no ha jugado nunca: 7/10
Para gente que ha jugado y no conoce la historia: 9/10
Para gente que ha jugado y cree que conoce la historia: 9/10
Para gente que ha jugado y conoce la historia: 6/10